13 de diciembre de 2007

Javier Erro ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Comercio Interior de las Administraciones Públicas que se celebran hasta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, de Logroño. El Consejero ha estado acompañado por la Subdirectora General de Comercio Interior, Teresa Sánchez.

Estas Jornadas, que se celebran en su segunda edición en Logroño, reúnen a técnicos de comercio de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, con el objetivo de favorecer el intercambio de opiniones y criterios de actuación y de ahondar en temas de interés en materia de ordenación del comercio.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado que este sector es uno de los más importantes de La Rioja, con 3706 empresas y un total de 4.491 locales de comercio al por menor, tal y como se extrae del Directorio Central de Empresas del DIRCE que publica el INE. Además, este sector emplea en La Rioja a 12.203 personas y ha tenido un crecimiento de 1.871 trabajadores desde el año 2000.

En la Jornadas se analizarán, entre otros, la Directiva de servicios en el mercado interior, cuyos principios deberán transponerse a la actual normativa española y autonómica. En este sentido Erro ha destacado la importancia de encuentros como el de hoy, donde se intercambian opiniones y criterios de actuación para tener la mejor ordenación normativa "que salvaguarde los derechos del consumidor y mantenga el equilibrio oferta demanda que garantiza su actividad. Tenemos un reto que queremos convertir en oportunidad".

Esta Directiva afecta a la actual normativa en cuestiones como horarios, festivos o licencias comerciales, "desaparecen los criterios económicos a la hora de autorizar una licencia de comercio. Ahora se plantea una libertad, prima el libre mercado, por ello, el Gobierno de La Rioja quiere que haya un equilibrio en la oferta entre los comercios de proximidad y el comercio de las grandes superficies para mantener la actividad del comercio y por la contribución que hace a construir ciudad el pequeño comercio", ha indicado.

Erro ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha querido adelantarse a los cambios que se producirán en los próximos meses por la aplicación de la Directiva de Servicios con la puesta en marcha del Plan de Competitividad: "Es fundamental mantener la actividad del comercio porque el comercio próximo es importante en la configuración de una ciudad".

El Plan pone a disposición del comercio instrumentos como la formación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sector comercial mediante el impulso de Internet y la formación en nuevas tecnologías, entre otros, con el objetivo de mejorar su competitividad y sus opciones en el servicio que presta a la Comunidad.

Además, en estas II Jornadas técnicas sobre comercio Interior se analizarán temas de actualidad como el marco jurídico aplicable a las prácticas comerciales desarrolladas en los denominados outlets. Erro destacó que el consumidor tiene que tener "un escenario claro y transparente de lo que se hace en este tipo de comercio, para ello hay que tener una norma y unos principios de actuación en la inspección para que no haya agravios comerciales y dar transparencia".

Del mismo modo, respecto al comercio a través de Internet expresó que en este tipo de ventas a distancia desde las Administraciones Públicas hay que poner las cautelas necesarias para que se salvaguarden los derechos de los consumidores.