La protección de nivel I implica el uso del traje de intervención completo, formado por traje de intervención (chaquetón-peto), casco, botas, guantes y verdugo, y además equipo de respiración autónoma o ERA.
Traje de intervención
Los trajes de intervención diseñados de forma específica para nuestro servicio están formados por chaqueta y cubrepantalón cuya finalidad es la protección del cuerpo entero a excepción de la cabeza, las manos y los pies. De reducido peso y diseño ergonómico, está confeccionado en formato "dos cuartos alargado".
Incorporan una capa exterior de composición meta/para-aramídica, una capa intermedia formada por una barrera impermeable (membranas poliméricas) al agua, ácidos, bases e hidrocarburos con un importante factor de transpiración y un adecuado aislamiento térmico favorecido por la creación entre capas de cámara de aire. Finaliza su confección con un forro interior fabricado en meta/para-aramida/viscosa (FR).
Casco
El casco integral Gallet F1S12, utilizado por nuestro Consorcio es un equipo que combina la protección de la cabeza y cuello y facilita la protección de las vías respiratorias a través de su fácil acoplamiento con las máscaras de los equipos de respiración autónoma. Realizado por inyección en mezcla de poliamida y de fibra de vidrio, lo que le confiere características mecánicas excepcionales frente al choque, aplastamiento lateral, perforación, llama, contacto eléctrico, combustión y calor radiante y proyección de metales en fusión. Incorpora en su interior un esqueleto interno que sirve como aislante térmico y, que a su vez potencia su resistencia mecánica. Cuenta con dos visores, el ocular, que cumple la función de protección frente a proyecciones metálicas, líquidos, partículas calientes, etc. y el facial, con baño cromado, color oro, que protege contra la temperatura y contra la radiación, con tratamiento antihumo y antirayado en su cara externa.
Botas de intervención
Para la protección del pie nuestro servicio cuenta con botas de intervención que cumple con los requisitos técnico-funcionales y de protección para garantizar la máxima protección en condiciones de uso incluso extremas. Es un calzado cómodo en el uso, impermeable y transpirable, fácil de calzar y descalzar, fabricado utilizando componentes de elevada calidad. Cuenta entre otros elementos con puntera fabricada en aluminio y suela interior antiperforación así como con un forro interior formado por un tejido de poliamida de gran resistencia, soporte térmico, membrana (PTFE) sobre soporte de malla de estructura indeformable.
Para las intervenciones en ámbito forestal contamos con botas especialmente diseñadas para este entorno que facilitan una importante sujeción del tobillo a la vez que se mantiene la estanqueidad de las mismas dada la incorporación como en el caso de las botas de intervención de membranas (PTFE).
Guantes
Los guantes de intervención está constituidos por cuero hidrofugado forrado de Kevlar lo que le confiere una gran resistencia mecánica y el mantenimiento del tacto y resistencia mecánica. Posee una tira en los nudillos en cuero del mismo material cosida con doble costura, un elástico de apriete en la muñeca con refuerzo cubre venas de cuero del mismo material. El puño y las costura son de Kevlar.
Verdugos
Destinados a la protección de la cabeza y cuello son usados por los bomberos del Ceis prioritariamente en incendios interiores y otras actividades relacionadas. Utilizado conjuntamente con el casco, traje de intervención y equipo respiratorio proporciona protección a las áreas de la cabeza y cuello expuestas al calor.