Historia del CEIS-Rioja, Antecedentes.
Antes de la puesta en marcha operativa del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, existían tres Parques de Bomberos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos Parques se encontraban ubicados en las localidades de Arnedo, Calahorra y Haro y dependían tanto funcional como orgánicamente de sus respectivos ayuntamientos.
Trabajaban de forma autónoma e independientes unos de otros, no existía una clara coordinación entre ellos y solamente en grandes siniestros se solicitaba su apoyo, por lo que su eficacia era muy limitada.
Su organización interna, su horario de trabajo, sus retribuciones, su limitada formación y selección, obedecían a unos criterios fundamentalmente locales y, por lo tanto, distintos entre sí, y no comarcales como hubiese sido más conveniente. Los medios con los que contaban también eran limitados y en muchos casos incompatibles entre ellos.
La financiación inicialmente era municipal. Cada Ayuntamiento sufragaba los gastos que se ocasionaba el mantenimiento de sus respectivos Parques, pero posteriormente y gracias a que cada municipio había suscrito un Convenio con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ésta les reintegraba los gastos, previa justificación, a cada uno de los tres ayuntamientos a los que se referían los gastos corrientes. En relación con las inversiones, el sistema más habitual fue el de la compra directa por parte de la Comunidad Autónoma y su posterior cesión al Ayuntamiento.