- PROMOTOR: Gobierno de La Rioja
- INVERSIÓN: 232.147,94 euros
- EMPRESA CONSTRUCTORA: Riojana de Asfaltos S.A..
- DIRECCIÓN DE OBRA: Joaquín Espert Rodríguez, Carlos Moreno Morales (adjunto)
La carretera LR-451 comunica la aldea de Montemediano, perteneciente al municipio de Nieva de Cameros, con la carretera LR-253. Se trata de una carretera con una longitud total de 1.170 metros de los que los últimos 200 discurren por terreno urbano en un tramo con chopos centenarios de gran porte en los laterales de la calzada. A pesar de su escaso tráfico, el Gobierno de La Rioja ha acondicionado de manera integral la vía en toda su longitud, integrandola en el entorno urbano y especialmente en la zona cercana a la ermita, con el objetivo de mejorar tanto el confort como la seguridad de los peatones.
Las obras del presente expediente han consistido, básicamente, en lo siguiente:
- Ampliación de la carretera hasta los 6 metros de anchura con arcenes asfaltados y berma en ambos lados. En la zona urbana se ha ensanchado todo lo posible teniendo en cuenta la presencia de los árboles, consiguiéndose una sección de 5,30 m (4,50 m de calzada y rigolas en ambos lados de 0,40 m.).
- Mejora de la intersección con la ctra. LR-253, ampliando el abanico y permitiendo mayores radios de giro en los distintos flujos de tráfico. Se han canalizado los recorridos con nuevas marcas viales y se ha renovado la señalización vertical.
- Con el fin de conseguir un buen drenaje de la nueva carretera se ha construido cuneta revestida con hormigón y se ha mejorado el drenaje longitudinal, muy importante en esta zona, mediante obras de fábrica transversales a la carretera.
- Se instalan bandas rugosas para disminuir la velocidad en la entrada a Montemediano y barrera metálica recubierta de madera de pino en la zona de la ermita para aumentar la integración ambiental.
► Galería de fotografías fin de obra
► Comparativa antes/después de las obras