PROMOTOR: Gobierno de La Rioja

INVERSIÓN: 2.230.717,65 €

EMPRESA CONSTRUCTORA: Ismael Andrés S.A.

DIRECCIÓN DE OBRA: Francisco Soto Fernández, Carlos Moreno Morales (adjunto)

La carretera LR-123 representa el eje de comunicaciones más importante de la Rioja Baja, conectando transversalmente las comarcas de Arnedo y Cervera y éstas con el eje de la N-113. La mejora integral de esta carretera ha sido un objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja en el marco de una política de infraestructuras que pretende vertebrar la Comunidad Autónoma mediante unas comunicaciones por carretera modernas y seguras. En este sentido, la mejora del corredor de la LR-123 permite reducir de manera importante los tiempos de viaje y disponer de una comunicación segura entre las comarcas de Arnedo y Cervera, con salida a la N-113.

La presente actuación, con una inversión de 2,2 millones de euros, ha ensanchado el tramo de la carretera LR-123 entre el empalme a Cornago (zona de Villarroya) y la localidad de Grávalos, donde se ha incluido la mejora de la travesía.

Las obras

  • Ensanche de la carretera hasta alcanzar los 8 metros de anchura (3,5 de calzada en cada sentido y un arcén de medio metro por cada lado).
  • Se han colocado defensas y barreras de seguridad en los caños existentes y en los nuevos así como en los puntos donde el desnivel es mayor de 3 metros y se ha renovado la señalización, la pintura y el balizamiento en todo el trazado.
  • Se han dispuesto cunetas en ambos márgenes excepto en las zonas donde por la presencia de terraplenes no es necesario, acompañándose de los correspondientes accesos a los caminos existentes.
  • Se mejora la travesía de Grávalos a lo largo e unos 800 metros ampliando la calzada a 6 metros (3 por sentido) con aceras de anchura variable hasta los umbrales de las viviendas. La travesía se completa con la ornamentación propia de un entorno urbano, a base de arbolado, bancos, acondicionamiento de espacios peatonales y zonas verdes, muros y barandillas de protección para peatones. Se ha ordenado, asimismo, la zona de la parada de autobuses.
  • Se construye un camino peatonal de 3 metros de ancho en la margen izquierda para comunicar la localidad con el cementerio de manera segura para los peatones.

► Galería de fotografías fin de obra

F

F

F

F