PROMOTOR: Gobierno de La Rioja

INVERSIÓN: 383.789,50 euros

EMPRESA CONSTRUCTORA: COBEMASA

DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo Valerio, Jesús Gómez del Río (colaborador)

La ejecución de la primera fase de la reforma de la travesía de Rodezno (LR-207) ha contemplado una inversión de 383.789 euros con el objetivo de mejorar y modernizar las condiciones de vialidad de una travesía que soporta un volumen medio de 1.271 vehículos diarios, de los cuales el 16,7% corresponde a vehículos pesados.

La carretera LR-207 forma parte de un corredor transversal de la red autonómica de carreteras que sirve para conectar dos ejes básicos de la comunicación de La Rioja Alta: la N-232 y la autovía A-12.

Las obras han incluido el acondicionamiento integral de la travesía, que supone la principal arteria de la localidad (calle Fernando Salazar del Campo) mediante la mejora del firme, la consolidación de las calzadas y la generación de nuevas aceras y elementos de seguridad vial para la defensa de los peatones. Las obras han incluido también la renovación de la red de saneamiento.

Las obras, en síntesis, han consistido en lo siguiente:

  • saneo del firme en las zonas que presentan blandones y reposición del mismo en las zonas fisuradas para, posteriormente, proceder al pavimentado final mediante capa uniforme de mezclas bituminosas en caliente.
  • renovación de las aceras en el tramo de 200 metros comprendido entre los puntos kilométricos 2,4 y 2,6 de la travesía. Se procede al encintado de las mismas (en bordillo) y a la instalación de nuevas rígolas. El pavimento actual se sustituye por baldosa de granito.
  • las obras incluyen la creación de una zona mixta de uso peatonal y aparcamiento en el márgen derecho de la calzada, que se pavimenta en adoquín de hormigón para su diferenciación.
  • la actuación comprende también la actualización de los servicios de luz, agua y telefonía (que serán soterrados) así como la instalación de nuevo alumbrado a lo largo de la travesía (farolas tipo ‘villa’), además de moderno equipamiento urbano (bancos, papeleras y árboles) y señalización horizontal, vertical.
  • la actuación incluirá la construcción de pasos peatonales sobreelevados, reductores de velocidad y bandas transversales de alerta a la entrada de la travesía, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad vial en la zona.
  • eliminación de un centro de transformación eléctrica y canalización de sus conexiones hacia otro centro fuera de la zona de afección de la carretera.

| Fotografías |

rodezno

rodezno

rodezno

rodezno