La rehabilitación ha consistido, esencialmente, en devolver la estructura a un estado acorde con su entidad con el máximo respeto histórico y técnico:

  • Limpieza y estabilización de la fábrica de los estribos de piedra, con retirada de vegetales, inyección de fisuras con mortero, rejuntado de sillares y consolidación de los paramentos con el objetivo de conseguir la impermeabilización.
  • Recalzado de las pilas dañadas bajo el agua, para lo que fue precisa la actuación de especialistas en trabajo subacuático.
  • Limpieza de la estructura metálica y engrasado de los aparatos de apoyo, reparación de la barandilla metálica y la imposta y aplicación de pintura de protección en toda la estructura.
  • Sustitución del tablero existente por una losa de hormigón armado ligero para reducir la carga, incluyendo la mejora del drenaje superficial mediante caces laterales. El tablero pasará de 45 a 25 cm. de espesor.
  • Limpieza y rehabilitación de las aceras, con fresado y sustitución del firme actual y sustitución por hormigón ligero sobre la que se aplica pintura antideslizante.
  • Rehabilitación de las pilas dañadas mediante recalce con hormigón sumergido. Las camisas metálicas de las pilas sumergidas que han mostrado síntomas de corrosión se protegerán con una camisa metálica adicional, exterior, por debajo del nivel de estiaje rellenando el espacio entre ellas con hormigón.
  • Pintado del puente con pintura anticorrosión de protección.
  • Colocación de un nuevo sistema de iluminación acorde con la importancia histórica y estructural del puente.

Limpieza a chorro para eliminar las capas de pinturas existentes

Tablero ya finalizado

Acera ya finalizada del puente de hierro

Puente finalizado

Cimentación del puente por parte de los buzos

Refuerzo en la cimentación de los pilares del puente de hierro

Demolición del tablero inicial del puente de hierro

Vigas omegas en su estado inicial

Reforzando el encofrado del puente de hierro

Hormigonado del nuevo tablero del puente de hierro