1. PROMOTOR: Dirección General de Obras Públicas y Transportes
  2. EXPEDIENTE: 20/2013
  3. INVERSIÓN: 195.343,50 euros
  4. EMPRESA CONSTRUCTORA: EUROCONTRATAS S.A.
  5. DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo Valerio, Carlos Moreno Morales

La carretera LR-340 se constituye en la actualidad como una vía de gran importancia autonómica ya que sirve de unión entre las localidades del valle del Yalde (Alesón, Manjarrés, Santa Coloma y Castroviejo) desde la N-120.

A su paso por el municipio de Alesón (p.k. 0,600), debido a la presencia de unas edificaciones, existía un estrechamiento que no permitía el paso simultáneo de dos vehículos y generaba una limitación en la visibilidad de la vía.

La actuación ha incluido la demolición de esos inmuebles situados al borde de la calzada para conseguir ensanchar la misma, favorecer la visibilidad y construir una parada de autobuses aprovechando el mayor espacio disponible tras la demolición.

Además, se han construido aceras en china lavada en ambos margenes así como cunetas-badén de hormigón con rígola y bordillo para canalizar las aguas superficiales. La actuación ha incluido la colocación de barandillas en las zonas de acera con desnivel para proteger a los peatones.

Se ha construido un paso de peatones elevado y se ha reforzado la seguridad vial con la renovación de las bandas de resalto a la entrada y salida de la localidad. También se ha renovado la señalización horizontal (marcas viales) y vertical (señales de tráfico).

Por otro lado, el firme se ha reparado mediante la extensión de una capa de 5 cm de mezclas bituminosas en caliente de espesor medio; se trata de una carretera que soporta el tránsito de camiones debido a la cercanía de explotaciones mineras.

Las obras han incluido la colocación de nuevas farolas y elementos de mobiliario urbano.

La visita fin de obras se realizó el 20 de junio de 2013