Las obras, en síntesis, consisten en lo siguiente:

  • La sección resultante de la carretera LR-255 está constituida por una calzada de 10 metros de anchura formada por dos carriles de 3,20 metros cada uno, con arcenes de 1,30 metro y bermas de 0,50 m a cada lado. Se establece la limitación de velocidad específica de 80 km/h.
  • Se aprovecha al máximo la carretera actual aunque existen dos variantes de trazado importantes entre Alberite y Albelda de Iregua.
  • Se han retirado todos los obstáculos (árboles, arbustos, vallados ilegales, etc) situados en zona de cominio público (3 metros desde la cuneta) con el objetivo de evitar colisiones de vehículos en caso de salida de la vía.
  • El firme de la calzada está compuesto por 35 cm de zahorra artificial y 15 cm de mezcla bituminosa en caliente, que a su vez de divide en una capa de base de 10 cm y otra de rodadura de 5 cm.
  • Construcción de una glorieta en la intersección de las carreteras LR-255 y LR-440Este enlace se abrirá en una ventana nueva: con el objetivo de favorecer los giros de todo tipo de vehículos y la fluidez del tráfico; está formada por una calzada con dos carriles de 4,50 metros de anchura con arcén interior de 1 metro y exterior de 1,50 m, con sus correspondientes bermas de 0,50 metros.
  • Mejora de la intersección de la LR-255 con el polígono La Yasa, mediante la ampliación de los carriles centrales de espera y de aceleración en ambos sentidos.
  • Mejora del drenaje de la carretera en una zona en la que confluyen numerosos regadíos, acequias, etc. Cunetas, rigolas, drenes, bordillos y bajantes consiguen un buen drenaje junto a varias obras de fábrica como pontones, marcos de hormigón, etc.
  • Las cunetas han sido construidas con escasa pendiente con el objetivo de que sean rebasables en caso de emergencia.
  • Señalización: se ha renovado por completo la señalización de la carretera y el pintado de las marcas viales. En los accesos de los caminos públicos se disponen señales de STOP. Todas las señales, carteles y paneles complementarios dispuestos en la carretera y en sus intersecciones tienen nivel de retrorreflexión 2.
  • Balizamiento y defensas: se coloca barrera metálica como protección de carteles u otros obstáculos, en acequias de riego, obras de paso sobre cauces naturales y cuando la altura de los terraplenes es superior a 2 m.
  • Se disponen sistemas para protección de motoristas en algunos tramos. Los extremos inicial y final de cada tramo de barrera van enterrados. Se instalan captafaros metálicos con lámina reflexiva fijados a la barrera y dispuestos cada 4 m.
  • Ordenación ecológica, estética y paisajística: se han incluido partidas específicas para la construcción de pasos de fauna aprovechando las obras de desagüe de los barrancos transversales y para la restauración vegetal de los desmontes y taludes resultantes con especies autóctonas.
  • Se incluyen sendos tramos de aceras: en Albelda desde el cementerio hasta el pueblo y en Alberite desde el final de la acera existente hasta el camino de acceso a la ermita.
  1. Plano del tramo Alberite-Albelda de IreguaEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. Plano del tramo Albelda de Iregua-NaldaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

LR-255

LR-255

LR-255

LR-255