24 de febrero de 2012

najera

najera

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha instado hoy a los alcaldes de la zona de Nájera, Alesón, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Bezares, Camprovín, Cárdenas, Castroviejo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Manjarrés, Santa Coloma, Tricio y Uruñuela a buscar el equilibrio entre ingresos y gastos y ampliar los servicios que prestan a sus vecinos a través de mancomunidades o agrupaciones de municipios para gestionar con mayor eficacia.

En esta segunda reunión, que tiene por objeto reforzar la colaboración y resolver los problemas más acuciantes para las entidades locales, el presidente del Gobierno ha recordado que los municipios pueden destinar este año los fondos que les corresponden del Plan de Obras y Servicios a la amortización de deuda o al pago de proveedores "con la finalidad de contribuir al saneamiento de las cuentas municipales". En este sentido, y a preguntas de algunos alcaldes, ha aclarado que la decisión de destinar los fondos de este año al pago de proveedores no impedirá que las cantidades que les correspondan el próximo año se destinen a obras de infraestructura.

Además, ha instado a los alcaldes a aprovechar las líneas de ayuda y programas, como Primer Empleo, del Gobierno de La Rioja "cada uno en la medida de sus posibilidades, incentivar la actividad económica en sus municipios".

Por último, Pedro Sanz ha solicitado a los alcaldes que se preocupen de conocer la situación en la que viven las familias con mayores dificultades para buscar la forma de poder ayudarles.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que entre las actuaciones previstas en la zona figuran la finalización del desdoblamiento de la Autovía del Camino que ha previsto ya el Ministerio de Fomento, el refuerzo del firme de la carretera de Hormilla que ejecutará el Gobierno regional y la finalización del regadío de Arenzana.

Además, ha señalado que el Ejecutivo riojano trabaja ya con el Gobierno central "para dar vida a la Escuela de Patrimonio" y ha anunciado que, en colaboración con el Parlamento de La Rioja, se conmemorará el 200 aniversario de la Convención de Santa Coloma.