17 de enero de 2013

burgos y crespo

Política Local transfirió en el bienio 2011/2012 16.686.129 euros a 157 municipios menores de 2.000 habitantes para acometer 297 obras en infraestructuras básicas que beneficiaron a 42.650 habitantes, lo que supone una inversión media por habitante de 391 euros.

El Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el Director general de Política Local, José Miguel Crespo, han realizado un balance del Plan Regional de Obras y Servicios correspondiente al bienio que acaba de finalizar. En la actualidad el ejecutivo regional última los detalles del Plan 2013/2014.

Del total de actuaciones, 83 correspondieron al ciclo hidráulico (abastecimientos, saneamientos, captaciones de agua, etc), 81 se refirieron a urbanizaciones (pavimentaciones, alumbrado, aceras, etc), 16 sirvieron para rehabilitar casas consistoriales y otras 41 actuaciones tuvieron que ver con otros asuntos como instalaciones deportivas, cementerios, etc.

De las 297 actuaciones financiadas por Politica Local, unas 60 permanecen aun en ejecución material, suponen alrededor del 80% del coste total de la inversión realizada (21,1 millones de euros), siendo el 20% restante soportado por los ayuntamientos.

Política Local aprueba bianualmente los Planes Regionales destinados acometer obras de infraestructuras básicas en pequeños municipios de La Rioja que, sin el apoyo de la administración regional, serían muy difíciles de financiar de manera autónoma por los municipios. Se trata de la principal fuente de financiación de los municipios.

Cada municipio cuenta con una cantidad fija de 50.000 euros en cada bienio mas una variable en función de su población. El Gobierno de La Rioja financia más porcentaje en municipios pequeños y en obras de carácter básico como abastecimientos o saneamientos.

Además de estas actuaciones, desde Política Local se destinaron 1,6 millones de euros al plan extraordinario regional de pago a proveedores para que los ayuntamientos pudieran saldar sus deudas mientras que otro millón de euros fueron empleados en 56 obras de infraestructuras en municipios menores de 100 habitantes y entidades locales menores.

Los Planes Regionales y los convenios benefician a los municipios con menos de 2.000 habitantes; los que superan esta cifra disponen de su propia línea de ayudas del Gobierno de La Rioja (convenios con cabeceras de comarca, convenios con municipios de más de 2.000 habitantes y convenio de capitalidad con Logroño) hasta completar alrededor de 35 millones de euros en transferencias a los municipios desde Política Local en el periodo 2011/2012.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva