29 de mayo de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, firma los convenios de cooperación con las cabeceras de comarca.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, firma los convenios de cooperación con las cabeceras de comarca.

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, firma el convenio.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha firmado el convenio por el que el Gobierno de La Rioja aporta 2.503.654 euros a las ocho cabeceras de comarca riojanas, que en conjunto cuentan con una población de 79.365 habitantes.

Los alcaldes de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros (Logroño dispone de su propio convenio de capitalidad con una cantidad similar) han firmado el documento que les dota de una línea de financiación estable a pesar de que la cantidad es un 10% inferior a la del año pasado.

Los convenios, aunque no tienen un carácter finalista, establecen que los ayuntamientos deben destinar estos recursos a financiar actuaciones de desarrollo social incluidas en el presupuesto para este año y, en especial, aquellas que sean generadoras de actividad económica y empleo o sirvan para atender una necesidad de carácter social.

Pedro Sanz ha destacado que esta línea de apoyo incluida en el Fondo de Cooperación Local, cuyo presupuesto asciende a cerca de 15 millones de euros en 2013, pretende contribuir al desarrollo de estos municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando unos servicios públicos de calidad, que redunden en el bienestar de todos los vecinos.

Pedro Sanz ha firmado estos acuerdos con los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Juan Antonio Abad; Calahorra, Javier Pagola; Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz; Haro, Patricio Capellán; Nájera, Marta Martínez; Santo Domingo, Javier Azpeitia, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez. En el acto también han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el director general de Política Local, José Miguel Crespo.

La distribución de la asignación a los ocho ayuntamientos se realiza según criterios objetivos previamente establecidos. Se concede una cantidad fija a cada ayuntamiento y otra adicional en función de la población de cada municipio, por lo que las asignaciones oscilan entre los 709.757 euros de Calahorra y los 43.854 de Torrecilla.