25 de julio de 2012

sanz y gamarra

sanz y gamarra

sanz y gamarra

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado el convenio de cooperación que regula la transferencia de fondos del Ejecutivo regional al Ayuntamiento logroñés para el año 2012. El conocido como "convenio de capitalidad" tiene una cuantía para 2012 de 2.911.906 euros, el mismo importe que el año anterior y se trata de una transferencia de libre disposición para el Ayuntamiento de Logroño.

Pedro Sanz y Cuca Gamarra han reiterado su compromiso de incrementar la eficacia en la prestación de servicios a los riojanos, continuando con la política de eliminación de duplicidades y coordinación de actuaciones entre las dos instituciones y priorizando el gasto.

El Presidente ha hecho hincapié en la austeridad que caracteriza la gestión tanto del ejecutivo regional como del Ayuntamiento de Logroño y en el compromiso de las dos administraciones de contribuir, junto al Fobierno Central, al cumplimiento de los planes de estabilidad y los objetivos de déficit establecidos.

Asimismo, Pedro Sanz ha destacado que la política local del Gobierno de La Rioja "se ha caracterizado, y así seguirá siendo, por mantener una colaboración constante con todos los municipios riojanos, basada en los principios de vertebración del territorio, solidaridad, lealtad institucional y respeto a la autonomía local y con el objetivo de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal".

El convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y que este año está dotado con un total de 16,7 millones de euros.

De la cantidad firmada hoy, un 10% (291.190,60 euros) está declarada de no disponibilidad de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2012, por lo que su distribución queda condicionada al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Convenio de capitalidad

El convenio de capitalidad con Logroño se suscribió como tal por primera vez en el año 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación al municipio de Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva