13 de marzo de 2013

arruga y varona

El Gobierno de La Rioja continuará cofinanciando el coste de la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales (IBI, IAE, vehículos, etc.) gracias a la redacción de un nuevo convenio consensuado con la Federación Riojana de Municipios.

El ejecutivo riojano pidió hace unos meses ajustar las características del convenio por su alto coste de gestión (alrededor de 3 millones de euros anuales) y la importante carga financiera para las arcas regionales debido a las crecientes entregas a cuenta a los ayuntamientos como consecuencia del aumento de la recaudación por IVA e IBI, recientemente ajustados al alza.

Hasta ahora, a los municipios se les detraía el 3,5% del improte recaudado en concepto de gestión y percibían entregas a cuenta trimestrales. La principal novedad respecto al convenio anterior consiste en la revisión del sistema de financiación del coste del servicio prestado; a partir de ahora, los ayuntamientos podrán elegir entre dos opciones en función de sus necesidades:

  1. asumir una deducción en concepto del coste del servicio del 4% sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora y renunciar a entregas a cuenta por parte del Gobierno.
  2. asumir una deducción en concepto del coste del servicio del 5% sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora y percibir trimestralmente entregas a cuenta por parte del Gobierno de la cuarta parte del 80% de la recaudación obtenida

La inmensa mayoría de los municipios

En la actualidad, 96,5% de los municipios de La Rioja está adherido a este convenio. Se trata de todos los ayuntamientos excepto Logroño, Haro, Nájera, Ezcaray, Briones y Galilea, que tienen su propio sistema de gestión. El apoyo financiero que, a través de la Consejería de Hacienda, se prestó a los municipios durante el pasado año ascendió a 785.552,27 euros.

La Comunidad Autónoma de La Rioja gestionó en 2012 ingresos para los Ayuntamientos por importe de 57,5 millones de euros, lo que representó un 12% más que lo recaudado en 2011.

Por otro lado, según los últimos datos disponibles, en el año 2012 se alcanzó un porcentaje de efectividad en la gestión de tributos locales del 90% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. Además, las domiciliaciones superaron el 76,61% de los mismos.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva