6 de noviembre de 2012

frm

frm

frm

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha pedido "responsabilidad y austeridad en la gestión municipal priorizando los proyectos que generen actividad económica y las ayudas de emergencia social" en su encuentro con los representantes de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM) con su presidente, Roberto Varona, a la cabeza.

Burgos, acompañado por el Director General de Política Local, José Miguel Crespo, ha presentado los presupuestos de su departamento en el ámbito de Política Local para el año 2013, cuya cuantía global dismunuye un 10,7% hasta situarse en 16,9 millones de euros, de los que el 90% corresponden a transferencias a los ayuntamientos.

Burgos ha precisado que el ajuste se debe al descenso general de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (con una caída del 11,59%) por lo que se ha realizado un esfuerzo a la hora de priorizar las inversiones en obras y servicios esenciales, que decrecen un 9% frente al gasto corriente, que ha bajado un 30%.

Burgos ha precisado que el ajuste presupuestario en este capítulo ha recaído en los convenios de cooperación local, que se firman con Logroño (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5), que sufren un recorte del 10%. Por contra, se ha mantenido la asignación al Plan de Obras y Servicios.

Los presupuestos de Política Local, al detalle

Saneamiento de las haciendas locales

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ofrecerá de nuevo a los pequeños municipios la posibilidad de dedicar la asignación que le corresponde del Plan de Obras y Servicios al pago de facturas pendientes. Este mecanismo ha contribuido a que 24 ayuntamientos riojanos y una mancomunidad hayan podido sanear sus cuentas y liquidar sus deudas con autónomos y pymes este año.

Asimismo, las oficinas de atención a los pequeños municipios de las comarcas de Haro, Nájera y Arnedo continuarán prestando asesoramiento y apoyo técnico a 110 pequeños ayuntamientos de esta zona de la comunidad riojana con el consiguiente ahorro en contratación de personal o servicios externos.Por último, también se ha decidido mantener el apoyo económico que presta a la FRM, 145.000 euros anuales, para garantizar su funcionamiento y seguir contribuyendo a recoger las inquietudes y los problemas del municipalismo riojano.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva