5 de mayo de 2014

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado convenios de colaboración con los municipios de Anguiano, Berceo y Nieva de Cameros.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado convenios de colaboración con los municipios de Anguiano, Berceo y Nieva de Cameros.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado tres convenios con los ayuntamientos de Anguiano, Berceo y Nieva de Cameros, en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará con 830.154 euros otras tantas actuaciones de especial necesidad en estos municipios que, por ello, renuncian a las cantidades que les corresponderían por Planes.

Se trata de la ampliación y mejora de la casa consistorial de Anguiano (424.000 euros), la urbanización de una calle en Berceo (142.077 euros) y la mejora de las instalaciones eléctricas en Nieva de Cameros (264.077 euros). En conjunto, los tres municipios cuentan con una población de 813 habitantes.

El Consejero ha firmado los convenios en un acto conjunto con los tres alcaldes: Gerardo Sobrón (Anguiano), Jesús Mendoza (Berceo) y José Carlos Fernández (Nieva de Cameros).

Las tres obras forman parte del Fondo de Cooperación Local que, con una dotación de 15,4 millones de euros en 2014, financia un alto porcentaje del coste de las obras que contratan los municipios para mejorar sus servicios públicos esenciales.

Detalle de las actuaciones

El ayuntamiento de Anguiano va a recuperar el edificio anexo a la casa consistorial, donde se encontraba el archivo y varios almacenes y dependencias municipales y que recientemente tuvo que ser demolido por su avanzado estado de ruina. La ayuda que recibirá de la Dirección General de Política Local cubre el 90% del coste de la actuación, que alcanza los 471.111 euros.

El municipio de Berceo va a urbanizar el primer tramo del Camino de Santa María, que comunica con las piscinas y el camping. Es un recorrido muy transitado, en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente la población en esta localidad del valle de San Millán, por lo que se canalizará y separará el tráfico rodado de los peatrones ganando en seguridad vial.

Las obras aprovecharán para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, eliminando las habituales fugas que se registran en la actualidad, y se soterrará el tendido eléctrico y las líneas de telefonía. La ayuda de Política Local sufragará el 90% de la inversión de este proyecto, que asciende a 157.863 euros.

El ayuntamiento de Nieva de Cameros ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma con el propósito de reparar y acondicionar a la vigente normativa sus instalaciones de suministro y distribución de electricidad.

Estas tareas, con un presupuesto de 264.077 euros, contemplan la mejora de electrificación del municipio y la adaptación de las áreas de alta tensión. En concreto, se modificarán dos tramos de línea de media tensión, con unas longitudes de 467 y 2.700 metros cada una, se sustituirán varios apoyos por torres metálicas y se efectuarán tres derivaciones a otros tantos centros de transformación.

Se ampliarán 55 metros de la línea aérea de 20 kV que discurren por el subsuelo para conectarla con un nuevo centro de transformación de 400 kVA, situado junto al casco urbano, desde donde se distribuirá la electricidad a baja tensión.

Si te parece interesante, lo pudes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva