25 de julio de 2014

sanz

El Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha firmado dos convenios con 1,2 millones de euros en subvenciones que van a mejorar la infraestructura hidráulica de las localidades de Navarrete, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla.

En presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, Burgos ha firmado los convenios con el Alcalde de Navarrete, Julio Laguens Velasco, y el Presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Molina y alcalde de Pradejón, Oscar León García. Las obras que acometen estos municipios superaon los 1,7 millones de euros de los que el Gobierno de La Rioja subvenciona 1,2 millones.

Navarrete: nuevo depósito y conexión con el Bajo Iregua

El Ayuntamiento de Navarrete va a construir un nuevo depósito regulador de agua potable en el cerro de San Cristóbal y su conexión con el abastecimiento del Bajo Iregua. Las obras tienen un presupuesto de 1.287.997,50 euros y la Dirección General de Política Local va a subvencionar el 70% del coste, es decir, 901.598,25 euros.

El depósito tendrá una capacidad de 3.000 metros cúbicos y será de hormigón armado"in situ" con planta rectangular dividida en dos partes iguales de 18,50 x 23,50 metros y una altura de lámina de agua de 3,50 metros. El depósito contará con caseta de llaves para alojar todos los elementos de explotación y control necesarios.

Además del depósito, las obras incluyen la construcción de una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro y 1.159 metros de longitud para la conducción de agua desde el abastecimiento del Bajo Iregua. Otra tubería de suministro conectará el depósito con la red de distribución, con una longitud de 920 metros y similares características que la anterior.

Abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas Río Molina

El objetivo de esta subvención es financiar la dirección técnica y obras de mejora de la conducción del abastecimiento de agua potable a Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla, tres municipios agrupados en la Mancomunidad de Aguas Río Molina que, a través de Obras Hidráulicas, obtienen una subvención del 65% del coste de las obras, que asciende a 449.395 euros.

La Mancomunidad de Aguas Río Molina busca resolver las carencias detectadas y los cortes de suministro de agua, en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente el número de residentes en estas localidades (Pradejón tiene 4.204 habitantes censados, El Villar de Arnedo 643 y 382 Tudelilla).

En 2014 está prevista una primera aportación de la Consejería de Obras Públicas de 105.000 euros y en 2015 se completará con otra por valor de 187.106 euros. La subvención total asciende, por lo tanto, a 292.106 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.