3 de junio de 2013

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha presidido las reuniones de los Consejos Riojanos de Corporaciones Locales y Pequeños Municipios.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado hoy "los avances sustanciales" en la reforma de las administraciones locales en el transcurso de las reuniones con los Consejos Riojanos de Cooperación Local y Pequeños Municipios.

Antonino Burgos ha presentado a los alcaldes que forman parte de ambos órganos las últimas novedades recogidas en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Se trata de una reforma muy demandada por los municipios, que pretende clarificar las competencias de la administración más cercana al ciudadano y dotarla de la financiación necesaria con el fin de prestar un servicio más eficaz sin que suponga ninguna merma de la calidad", ha señalado el consejero.

Las principales modificaciones incorporadas al borrador de la nueva norma cabe destacar la posibilidad de delegar competencias en municipios por parte de las Diputaciones (en el caso de La Rioja el propio Ejecutivo riojano al tratarse de una comunidad uniprovincial), la posibilidad de que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes puedan recibir una remuneración en contrapartida a su servicio público o la supresión del punto referido a la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con los objetivos de equilibrio presupuestario.

"Tras un año de intenso trabajo y profundo debate se van dando los pasos en el camino correcto, estrechando la colaboración entre las administraciones y los municipios, sobre una nueva norma que consideramos imprescindible y necesaria para la reforma de todas las administraciones públicas", ha resaltado Antonino Burgos.