10 de abril de 2012

arruga

El 96,55% de los municipios de La Rioja se han adherido al convenio de colaboración con el Gobierno regional para la aplicación de ingresos de derecho público municipales. Concretamente, el Gobierno de La Rioja tiene firmados convenios con 168 de los 174 municipios riojanos para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales (de recaudación e inspección de los tributos locales). Los tributos que se gestionan son el IBI (rústica y urbana), IAE e Impuesto de vehículos de tracción mecánica así como otros de menor entidad.

Concretamente en el año 2011, se ha alcanzado un porcentaje de efectividad de gestión de tributos locales de 94,41% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. Además, las domiciliaciones superan el 76% de los mismos. El objetivo de este convenio es dotar a los Ayuntamientos de mayor liquidez, sanear las haciendas de los municipios riojanos y mejorar la eficacia de la gestión tributaria de los municipios de La Rioja.

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha subrayado que este convenio proporciona ventajas "como un flujo financiero constante mediante entregas a cuenta trimestrales". Concretamente, la segunda quincena de febrero, mayo, agosto y noviembre se entrega el 25% del importe recaudado por padrones de IBI e IAE del ejercicio anterior a cuenta de la recaudación del ejercicio en curso y cuya la liquidación final se realiza en febrero del año siguiente.

Asimismo, con cada puesta al cobro de cada voluntaria, se realiza un anticipo de fondos por el importe del 80% de los ficheros de domiciliación del resto de impuestos y tasas municipales, librándose el restante 20% en el mes siguiente al cierre del pago en periodo voluntario. El resto de ingresos municipales se libran a favor de cada municipio en el mes inmediatamente siguiente a la formalización de su recaudación.

Arruga, acompañada de la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, se ha reunido con los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios para informar del apoyo financiero que, a través de la Consejería de Hacienda, se está prestando a los municipios y que el año pasado ascendió a 684.851,85 euros.

La Comunidad Autónoma de la Rioja gestionó en 2011 ingresos para los Ayuntamientos por un importe de 51,6 millones de euros. Además, desde el segundo semestre de 2006 que se iniciaron las actividades inspectoras del IAE y en marzo de 2009 las de ICIO, la labor de inspección ha supuesto para los municipios la liquidación de 5 millones de euros, de los cuales 4,3 corresponde a regularización del IAE y el resto a regulación de ICIO.