18 de abril de 2012

azofra

azofra

azofra

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha visitado en Azofra las obras de cubrimiento del río Tuerto a su paso por esta localidad. El Gobierno de La Rioja ha financiado con 69.300 euros el 90% de esta actuación, cuya inversión final ha ascendido a 70.000 euros. Burgos ha estado acompañado en su visita por el Director General de Política Local, José Miguel Crespo, y el alcalde de la localidad riojana, Ernesto Álvarez Fernández, además de otros miembros de la corporación y responsables de la empresa constructura.

Las obras se han llevado a cabo en el entorno del cruce del Camino de Santiago con la carretera LR-206 con el fin de continuar la obra que con anterioridad ya ejecutó la Dirección General de Obras Públicas para mejorar el cauce del río y acondicionar el entorno donde se ubica el monumento dedicado a la Virgen de Valvanera.

En las obras, realizadas por la empresa Cobemasa, se han colocado dos muros de contención a ambas márgenes del río y un forjado de placas. Se ha instalado una nueva red de distribución y saneamiento para la fuente existente y se han colocado tres farolas.

La zona ha quedado rematada con pavimento de adoquin y nuevo vallado perimetral; se ha instalado nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y una fuente. El cauce del río Tuerto a su paso por esta localidad queda definitivamente canalizado mediante un cajón de hormigón armado de unos tres metros de anchura.

En superficie, sobre el río, queda una nueva zona de esparcimiento y un nuevo parque en una zona frecuentada por los vecinos del municipio y los peregrinos del Camino de Santiago.

El consejero de Obras Públicas ha destacado "el apoyo y la permanente colaboración que el Gobierno de La Rioja presta a todos los municipios riojanos, en especial, a los más pequeños que son los que menos recursos económicos disponen para llevar a cabo actuaciones que afectan a infraestructuras básica y, por tanto, a la prestación de servicios fundamentales para sus vecinos".

Plan Regional de Obras y Servicios

Esta actuación se ha incluido dentro del Plan Regional de Obras y Servicios de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, que en 2011 permitió llevar a cabo 111 actuaciones en infraestructuras de servicios básicos en 81 municipios riojanos con una población inferior a 2.000 habitantes y dos entidades locales menores.

Este programa concedió ayudas por valor de 5.407.975 euros a los ayuntamientos para promover obras relacionadas con la mejora del ciclo del agua (49 casos), urbanización de calles (39) y rehabilitación de casas consistoriales (8), junto a otras 15 actuaciones.

Recientemente se ha presentado la convocatoria correspondiente a este año, que contempla un presupuesto de 6,8 euros para actuaciones en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes y pequeños municipios (menos de 100 habitantes). Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el día 5 de mayo para presentar las solicitudes.