29 de marzo de 2017

Zarzosa 44Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Zarzosa, José Mª Sáenz, han visitado hoy la renovación de redes y agua potable en calles de este municipio de la comarca de Arnedo. Esta actuación tiene por objeto ofrecer a los vecinos unos servicios públicos más eficientes y con mayor calidad.

La inversión en esta actuación ha ascendido a 59.939 euros y ha contado con una financiación al 85% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios. Este programa tiene por objeto apoyar las inversiones municipales en cuestiones de su competencia exclusiva para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida. El presupuesto para 2017 asciende a 5 millones de euros.

Detalles de la obra

La reurbanización de las calles Carretera y Norte ha consistido en la sustitución de las tuberías del suministro de agua potable y saneamiento, que se encontraban muy deterioradas y presentaban reiteradas fugas y averías, y la instalación en aquellos tramos que carecían de estas infraestructuras básicas.

La actuación se ha completado con la pavimentación de las dos calles y la construcción de un pequeño muro de hormigón para salvar el desnivel existente y evitar caídas.

La renovación de las redes de agua potable y saneamiento se ha llevado a cabo a lo largo de 44 y 36 metros lineales, respectivamente, con la instalación de las correspondientes conexiones a los domicilios, boca de riego y pozos de registro.

Para la pavimentación se ha mantenido el empedrado tan característico de este pequeño pueblo, que emplea materiales de esta zona de La Rioja Baja y junta pequeña. Se ha pavimentado una superficie de 186 metros cuadrados y se han instalado dos sumideros sifónicos para la evacuación de las aguas pluviales.

El muro de contención se ha levantado en la calle Norte y se ha rematado con una barandilla. En otros puntos también ha sido necesaria la colocación de estos elementos para proteger a los viandantes.