8 de marzo de 2017

Visita El Villar de ArnedoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha supervisado hoy junto al alcalde de El Villar de Arnedo, Pedro Espinosa, la actuación que se ha llevado a cabo para mejorar la red de saneamiento y atender un servicio básico para los vecinos del municipio.

En concreto, este proyecto ha permitido acometer la corrección ambiental de la red de saneamiento del polígono industrial de El Roturo y las piscinas municipales y resolver las deficiencias detectadas hasta la fecha.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 132.257 euros y ha contado con una ayuda del 45% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios -el Ayuntamiento de El Villar de Arnedo ha aportado la cantidad restante-.

Este programa tiene como finalidad apoyar las inversiones de los ayuntamientos en ámbitos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos…). Su presupuesto para este año asciende a 5 millones de euros.

"Hoy visitamos una actuación de especial importancia para El Villar de Arnedo", ha asegurado Carlos Cuevas. Este proyecto ha resuelto de manera definitiva los problemas detectados en la red de saneamiento tras una inversión considerable. El Gobierno de La Rioja va a seguir colaborando estrechamente con todos los ayuntamientos para mejorar la calidad de los servicios públicos y, de esta forma, contribuir al bienestar de sus vecinos", ha añadido.

Detalles de la obra

La ampliación de la red de saneamiento del polígono industrial, a lo largo de 495 metros lineales, permite dar servicio a las parcelas situadas en la calle Calahorra y las piscinas municipales. Asimismo se han instalado los correspondientes pozos de registro y las conexiones con las parcelas.

Por otra parte, se ha acondicionado un pozo de bombeo –en sustitución de la fosa séptica-, que incluye dos unidades con una potencia de 5,5 Kw, y se ha ejecutado la canalización desde este emplazamiento hasta el colector de la red general, a lo largo de 940 metros.

La corrección ambiental del vertido de aguas fecales afecta a una superficie de suelo urbano de 70.000 metros cuadrados. Por último, se ha sustituido un tramo del colector general cuyo trazado sigue el curso del río de la Barranca y se ha renovado el pavimento afectado por esta actuación.