2 de diciembre de 2016

OjacastroOjacastro ha completado el encauzamiento del barranco de la Corrabia con el fin de evitar los daños que puedan causar futuras inundaciones. Esta actuación ha conllevadoo una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en sus dos fases.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy la segunda fase de estas obras en compañía del alcalde de Ojacastro, Luis Domingo, y el director general de Política Local, Diego Bengoa.

Esta actuación, que completa la primera fase acometida entre el barranco y la parte alta del municipioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha consistido en el soterramiento de las tuberías a lo largo de 779 metros de longitud entre el casco urbano y el desagüe en el Oja. Su inversión ha ascendido a 534.000 euros y ha contado con una financiación al 90% por parte del Gobierno de La Rioja.

Las obras han incluido la demolición previa del pavimento y su reposición posterior con hormigón armado en una superficie de más de 1.500 metros, cruzar la carretera LR-111 y el cauce del río Molinar. Además se han colocado los correspondientes pozos de registro.

Las inundaciones más graves que ha registrado Ojacastro en los últimos años se remontan a 2003 y 2006 como como consecuencia de las fuertes tormentas que provocaron un incremento fuerte del caudal y ocasionaron daños en el casco urbano y aledaños e incluso fue necesario el corte del tráfico rodado en la LR-111.

En la visita también se han detenido en la obra de renovación de las redes de distribución de agua en la calle Fray Martín Sarmiento, con una inversión de 19.039 euros y una ayuda del Gobierno de La Rioja del 85% (16.183 euros).

Estas obras se incluyen en el Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 17,5 millones de euros en 2016, para apoyar a los municipios a acometer obras de mejora en infraestructuras y servicios y, con ello, contribuir a incrementar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.