20 de junio de 2017

458180(1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy, junto con el alcalde de Nieva de Cameros, José Carlos Fernández, la mejora del alumbrado público en Montemediano. Esta actuación ha aumentado la calidad y la eficiencia energética de este pequeño núcleo de población, al tiempo que se ha reducido el consumo y la factura eléctrica, así como los costes de mantenimiento.

Este proyecto se ha llevado después de que el año pasado Nieva de Cameros llevara a cabo la adaptación y la modernización de sus sistema de suministro eléctrico y su posterior cesión a Iberdrola para que se hiciera cargo de este servicio público, cumpliendo con la normativa en vigor. Esta medida ha supuesto una mejora sustancial del funcionamiento y un ahorro considerable en el alumbrado público en este municipio del Camero Nuevo.

En concreto, la obra, con una inversión de 28.400 euros y una financiación al 90% del Ejecutivo riojano, ha consistido en la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público, que consta de un cuadro general y un tendido eléctrico que se extiende por la red viaria. Los cables se han fijado sobre las fachadas de los edificios y se han aprovechado las canalizaciones subterráneas existentes. Además, se ha fijado un nuevo punto de luz a la entrada, así como una arqueta de registro en los cruces de la calzada. Por último, se han colocado 33 farolas con tecnología LED.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos). El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en 2017, es contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los riojanos.

Ahorro de electricidad en 25 municipios

Montemediano se suma a Villarta, Pinillos y Tobía, que también han empleado los fondos de este programa para mejorar sus instalaciones de alumbrado público y favorecer el ahorro y la eficiencia energética. Alesanco, Cárdenas, Galilea, Panzares (Viguera), Santa Coloma y Villoslada de Cameros han acometido o tienen previsto acometer actuaciones de estas características al amparo de este plan.

En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones en 25 pueblos para reducir la factura eléctrica correspondiente al alumbrado exterior y a la energía empleada en dependencias municipales. En conjunto, la inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros, con una financiación de cerca del 90%.