5 de mayo de 2017

456494Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Leiva, José Mª Corcuera, una nueva fase de urbanización de calles con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la vida en este municipio.

Esta actuación forma parte del proyecto que está promoviendo en los últimos años este pueblo de la comarca de Haro para que sus vecinos y sus muchos visitantes, en especial, durante la época estival cuando se cuadruplica la población (257 habitantes censados), puedan disfrutar de unas infraestructuras de primer nivel en términos de calidad y eficiencia.

La obra ha continuado con la renovación de las redes de agua potable y saneamiento, la ejecución de las canalizaciones para el soterramiento de los cables del alumbrado público, así como el mantenimiento en buen estado de las redes de electricidad, gas y telefonía.

En concreto, esta tercera fase ha supuesto una inversión de 296.991 euros y ha contado con una financiación al 95% de la Consejería de Fomento y Política Territorial. El Ayuntamiento de Leiva ha renunciado a la asignación que le corresponde dentro del Plan de Obras y Servicios 2013-2014 y 2015-2016 para que se pudiera acometer esta actuación de interés general.

Esta nueva actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con una dotación de 16,2 millones de euros en 2017, para apoyar las inversiones de todos los ayuntamientos en cuestiones de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.

Detalles de la obra

La obra ha afectado a varios tramos de las calles Iglesia, Juan de Dios de Oña y del Río, todas ellas situadas en el centro de la localidad, donde se han sustituido las tuberías de del abastecimiento de agua y saneamiento (fecales y pluviales) y se ha mantenido en buen estado del resto de servicios urbanos afectados (alumbrado público, electricidad, telefonía y gas). La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie de más de 3.150 metros cuadrados.

Se han renovado 491 metros lineales del suministro de agua potable, con sus correspondientes acometidas domiciliarias (58), bocas de riego (3) y válvulas de compuerta (13).

La renovación de la red de saneamiento se ha hecho de forma separada, de tal manera que las aguas pluviales mantienen la salida directa al río, mientras que las aguas fecales son canalizadas directamente a la nueva depuradora, que entró en servicio a en 2013 tras una inversión de 535.000 euros.

El colector cuenta con una longitud de 95 metros, mientras que la nueva red de pluviales se extiende a lo largo de más de 400 metros lineales y cuenta con 14 pozos de registro y 28 sumideros. Asimismo, se han canalizado 573 metros para el soterramiento de los cables del alumbrado público.

La pavimentación se ha hecho a base de adoquín de color gris formando aceras y franjas transversales hacia el caz central para la recogida del agua de lluvia. Por último, se ha colocado mobiliario urbano (10 papeleras).