14 de diciembre de 2016

Arenzana_1554El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy la reurbanización de las calles la Plaza y Encañado de Arenzana de Abajo para mejorar los servicios públicos que se prestan a los vecinos de esta localidad de la comarca de Nájera. En su visita ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Purificación Ruiz, y el director general de Política Local, Diego Bengoa.

Esta actuación ha permitido renovar las instalaciones de distribución de agua potable y saneamiento en dos calles céntricas que facilitan el acceso a la plaza del Ayuntamiento. La obra se ha completado con la pavimentación en una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. La inversión ha ascendido a 137.202 euros y ha contado con una financiación al 80% por parte del Gobierno de La Rioja.

Esta actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial con objeto de apoyar a todos los municipios de la comunidad autónoma en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos y, con ello, incrementar la calidad de vida y el bienestar de los riojanos.

El Ayuntamiento de Arenzana de Abajo solicitó la colaboración del Gobierno de La Rioja para acometer este proyecto ante la falta de recursos económicos suficientes. Por este motivo, se firmó un convenio de colaboración y el municipio renunció a la asignación del Plan de Obras y Servicios 2013-2014.

Las obras han consistido en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y del pavimento en estas dos calles. Para ello, se ha colocado un nuevo colector a lo largo de 228 metros, 46 nuevas acometidas y cuatro sumideros. Las nuevas tuberías del suministro de agua potable se han instalado a lo largo de 271 metros, junto con 45 acometidas, seis bocas de riego y cuatro válvulas de compuerta. La reposición del pavimento se ha hecho con losa de hormigón. Por último, se ha reconstruido un muro en la confluencia de las calles la Plaza y Espiñuelas con hormigón armado.