24 de octubre de 2017

Torrecilla_4746Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, han firmado hoy un convenio de cooperación para reurbanizar la calle Sagasta, donde se encuentra el Ayuntamiento y en las inmediaciones del monumento dedicado a la figura de Práxedes Mateo Sagasta.

La obra, que se está ejecutando en la actualidad, consiste en la reconstrucción del muro de contención de mampostería, la renovación de la red de saneamiento y la pavimentación de esta vía urbana. El presupuesto asciende a 160.160 euros y cuenta con una financiación al 80% del Ejecutivo riojano. El Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros aportará la cantidad restante.

Esta actuación resolverá de manera definitiva el riesgo de colapso del muro de contención y el peligro de posibles desprendimientos y, de esta forma, reforzar la seguridad de las personas, que se vería comprometida en caso de derrumbe.

Asimismo, se renovará la red de saneamiento con la instalación de ocho acometidas domiciliarias a las viviendas situadas en esta zona del pueblo, 15 pozos de saneamiento y el colector hasta la red general y, por último, se mejorará el drenaje de la pared interna del muro.

La intervención se completará con la pavimentación de este espacio, que se revestirá con piedra natural, y la instalación de alumbrado público y barandillas en escaleras y muro para evitar el desnivel existente y proteger a los viandantes.

El Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer este proyecto ante la necesidad urgente de acometer la obra y la falta de recursos económicos. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en virtud del convenio de cabeceras de comarca para este año y también hará lo propio en 2018, lo que supone en conjunto alrededor de 88.000 euros.

Esta actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a los proyectos de interés general en todos los municipios de La Rioja con el fin de contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.