1 de diciembre de 2016

IMG_1381El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde del Ayuntamiento de Ocón, Ernesto Viguera, han firmado hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja financiará la obra de reurbanización de la calle Las Bodegas en la Villa de Ocón.

Este proyecto de interés general para la localidad riojana cuenta con un presupuesto de 120.870 euros y la Dirección General de Política Local financiará el 90% de la inversión. El Ayuntamiento de Ocón licitará la obra en las próximas semanas.

Esta iniciativa forma parte del compromiso y la voluntad del Ejecutivo regional para contribuir a la mejora de los servicios públicos básicos e incrementar el bienestar y la calidad de vida de los riojanos. Para ello, dispone del Fondo de Cooperación Local con el que se apoya a los ayuntamientos a acometer obras en servicios e infraestructuras de su competencia exclusiva. Este programa cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros en 2016.

La obra contempla la construcción de muros de hormigón armado a lo largo de 23 metros y con una altura variable y la instalación de una barandilla en su parte superior para proteger a los viandantes. La calle se pavimentará con hormigón armado y cenefas transversales de hormigón gris y dispondrá de una rígola central para canalizar el agua. Asimismo se han proyectado seis sumideros sifónicos y otros longitudinales para evacuar adecuadamente las aguas pluviales.

Ocón, con una población censada de 282 habitantes y repartida en seis núcleos de población (Ocón, Las Ruedas, Santa Lucía, Los Molinos, Aldealobos y Pipaona), ha solicitado la colaboración de la Comunidad Autónoma para acometer esta actuación. Este convenio conlleva la renuncia a la asignación que le corresponde en el marco del Plan de Obras y Servicios 2015-2016.