La actuación ha incluido el acondicionamiento de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, el acceso y la fachada de la iglesia y el antiguo frontón
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy que la reforma del centro urbano de Villar de Torre "contribuye sin lugar a dudas al bienestar y la calidad de vida en los pueblos".
La actuación ha consistido en la renovación de la pavimentación de la plaza del Ayuntamiento y su entorno; la limpieza y el revestimiento de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Sagrario (s. XVI) y del antigo frontón (construido en 1942) y el acondicionamiento de la plaza y el acceso a la iglesia con nuevo mobiliario urbano y jardineras para ofrecer a los vecinos un espacio más agradable y atractivo.
El presupuesto ha ascendido a cerca de 190.000 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja. Este proyecto se enmarca en el Fondo de Cooperación Local en apoyo a todos los municipios de la comunidad autónoma. El presupuesto asciende a 16,2 millones de euros en 2017.
"La mejora de la vida en los pueblos es un objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja. Es preciso continuar con este esfuerzo compartido para mejorar los servicios públicos, fomentar la economía y el empleo, así como el bienestar y la calidad de vida", ha reiterado Ceniceros.
Más detalles de las obras
Además de la sustitución del pavimento, que ha afectado a una superficie de cerca de 1.600 m2, se han limpiado los paramentos verticales en el acceso a la iglesia y frontón, que, en este caso, se ha terminado con un aplacado de piedra caliza en la pared de juego y en pintura el resto.
En la zona del Ayuntamiento y el acceso a la iglesia se han instalado barandillas, se han revestido los paramentos inferiores, se ha colocado una pérgola de madera, junto a mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras y bolardos de separación de zonas).
Por último, se han instalado canaletas de hormigón para la recogida de aguas de lluvia y su conexión a la red general; se ha ejecutado una acometida de agua junto a la pared trasera de la iglesia y se han canalizado los cables del alumbrado público.