Esta actuación integral ha supuesto una inversión de cerca de 70.000 euros con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Arenzana de Abajo, Purificación Ruiz, han visitado hoy el cementerio tras las obras de rehabilitación que se han acometido en fechas recientes.
El proyecto ha consistido en la mejora de las condiciones del camposanto con el objetivo de mantenerlo en un buen estado de conservación. Por este motivo se ha intervenido en cuestiones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, recogida y canalización del agua de lluvia, la mejora del drenaje, la ampliación de la puerta de acceso o la reparación de los muros perimetrales. El presupuesto ha ascendido a 69.535 euros y financiado en un 90% por el Gobierno de La Rioja.
La actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias exclusivas (abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, cementerio, edificios públicos…). Su propósito es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los pueblos, además de impulsar la economía y el empleo, uno de los principales retos de la Comunidad Autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.
Detalles de la obra
El proyecto ha incluido la instalación de un colector para la recogida de las aguas pluviales y su canalización; la colocación de un tubería para el suministro de agua potable, junto con su correspondiente acometida, así como su pavimentación. También se han reparado las deficiencias existentes en el muro de mampostería que delimita el cementerio y se ha ampliado el acceso con una nueva puerta de reja metálica.
La obra se ha completado con la mejora del drenaje en la pared exterior del cementerio para canalizar el agua de lluvia y conducirla hasta el colector general y la colocación de una lámina impermeable y una chapa de acero galvanizado para evitar las filtraciones de agua y las humedades en los nichos.
Por último, se han reparado las paredes interiores y exteriores del almacén del cementerio, donde también se han renovado las carpinterías y la puerta de acceso.