En la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local se han dado a conocer las principales cifras de la nueva edición del programa de ayuda a las inversiones de los ayuntamientos
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha avanzado hoy que la propuesta definitiva del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 recoge una inversión de 14,6 millones de euros "para impulsar la economía y el empleo en los municipios y contribuir a mejorar la vida con nuevas infraestructuras y servicios públicos".
Carlos Cuevas ha avanzado las principales líneas de actuación del nuevo programa de apoyo a las inversiones municipales durante la celebración de la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local con objeto de estrechar la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales.
El Plan de Obras y Servicios 2017-2018, cuya aprobación está prevista en las próximas semanas, beneficiará a 127 municipios con menos de 2.000 habitantes, además de 46 núcleos de población, cuatro entidades locales menores y dos mancomunidades. El Gobierno de La Rioja aportará el 80% de la inversión prevista y el resto procederá de los ayuntamientos.
La nueva edición de este plan bienal permitirá que los municipios acometan obras en servicios e infraestructuras de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, recogida de residuos urbanos, pavimentación de calles y plazas, ayuntamiento, cementerio…).
Fondo de Cooperación Local
El Plan de Obras y Servicios es una de las principales líneas del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial en apoyo a los 174 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.
También figuran en este programa las ayudas a pequeños municipios y entidades locales menores, la nueva línea para garantizar la accesibilidad universal, junto con los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes.
Funciones y composición
El Consejo Riojano de Cooperación Local tiene entre sus funciones estudiar la situación económica y financiera de las administraciones locales, favorecer su modernización y velar porque se presten los servicios públicos básicos a los ciudadanos en todos los municipios.
Está compuesto por 12 representantes, repartidos a partes iguales entre la Comunidad Autónoma y las entidades local: