Este proyecto consiste en la renovación de las redes de agua para mejorar el servicio a los vecinos
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Pradejón, Óscar León, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de reurbanización en varias calles de la localidad de La Rioja Baja.
En concreto, este actuación afecta a las calles Barrionuevo, San Andrés, del Medio y Fuente, donde está prevista la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento con el fin de ofrecer a los vecinos unos servicios públicos de mayor calidad.
Se trata de una de las principales demandas de este municipio, con una población de más de 3.900 habitantes, con el fin de evitar las incidencias registradas hasta la fecha por su mal estado de conservación, que, incluso, han propiciado episodios de inundaciones. El presupuesto del proyecto, pendiente de licitar, asciende a 770.874 euros y el Gobierno de La Rioja se compromete a financiar el 60% de la inversión. El Ayuntamiento de Pradejón aportará la cantidad restante.
Fondo de Cooperación Local
Esta actuación en Pradejón forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017, para atender las necesidades de interés general en todos los municipios de La Rioja y contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.
El Ayuntamiento de Pradejón ha solicitado el apoyo económico de la Comunidad Autónoma para poder acometer este proyecto.
Detalles de las obras
Este proyecto pretende mejorar las prestaciones de las redes de agua de calles, con una longitud de cerca de 700 metros en conjunto, que han quedado obsoletas como consecuencia del paso del tiempo y el agotamiento de los materiales de fibrocemento empleados en su construcción.
Las nuevas tuberías del suministro de agua potable serán de fundición dúctil e incluirán la instalación de nuevos pozos con sus correspondientes válvulas de corte. Además, se colocarán los hidrantes y las bocas de riego necesarios y se sustituirán las conexiones a los domicilios situados en las calles objeto de la actuación. Por lo que respecta al saneamiento, el proyecto contempla la ejecución por separado de las redes de recogida de aguas pluviales y fecales. Esta circunstancia incidirá de forma positiva en el tratamiento de aguas residuales en la estación depuradora de la localidad.
Asimismo, se acondicionarán las canalizaciones para el futuro soterramiento del cableado eléctrico y se incluirán las tomas necesarias para la instalación del gas natural.
La actuación se completará con la pavimentación de una superficie superior a 5.200 metros cuadrados.