El presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de la localidad han firmado el convenio de colaboración para financiar los trabajos
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el alcalde de Ortigosa de Cameros, Carlos González, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio. En virtud de este documento, el Ejecutivo regional aportará 638.265 euros al consistorio camerano para financiar los trabajos, lo que supone el 100% del presupuesto de la actuación.
José Ignacio Ceniceros ha destacado que con la electrificación de Ortigosa de Cameros el Gobierno de La Rioja "da respuesta a una reivindicación histórica del municipio". Un apoyo que se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por "dotar a nuestros pueblos de servicios de calidad que contribuyan a mejorar el bienestar de los vecinos, favorecer la cohesión social e impulsar el equilibro territorial", ha recordado el presidente regional.
Asimismo, ha manifestado que este convenio "pone de manifiesto una vez más el compromiso del Gobierno de La Rioja con los municipios y, especialmente, con los más pequeños".
Desde hace más de 40 años, el municipio de Ortigosa de Cameros presta de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos, incluyendo comercios, actividades y domicilios particulares. Actualmente, es el único municipio riojano que se encarga de prestar este servicio.
La prestación de este servicio ocasiona al Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros "innumerables perjuicios organizativos, económicos, de distribución y mantenimiento de la línea". Con esta actuación, esperan solventar "una situación de urgencia, dada la complejidad del suministro de luz, que en los últimos meses ha ocasionado al municipio verdaderos trastornos".
De hecho, se han producido importante averías que han supuesto, por un lado, desembolsos económicos imprevistos para el municipio al tener que realizar contratos de emergencia y, por otro, los evidentes perjuicios para los vecinos que han tenido que hacer frente a episodios de cortes de luz incluso durante alguna jornada entera.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la ejecución, en un plazo de seis meses, de nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión. La red de media tensión estará constituida por una línea aérea formada por 5 kilómetros de tendido y 53 apoyos metálicos.
La actuación prevé ejecutar 4 centros de transformación en casetas prefabricadas, tres de ellos de 400 kVA (los situados en las zonas de las escuelas, el castillo y las cuevas) y el cuarto en el núcleo de población de Peñaloscintos, de 100 kVA.
En cuanto a la red de baja tensión, el proyecto contempla la renovación de unos 2.600 metros de cableado y la colocación de 17 postes nuevos de hormigón.