Esta nueva infraestructura hidráulica garantizará el suministro en cantidad y calidad a los vecinos de este pequeño municipio
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Daroca de Rioja, María Teresa Álvarez, han firmado un convenio de cooperación para financiar la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable para garantizar el suministro a los vecinos.
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 241.948 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 85% de la inversión (205.656 euros), mientras que del resto se hará cargo el Ayuntamiento de Daroca de Rioja. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.
El Consistorio de Daroca de Rioja ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la ejecución de las obras de esta nueva infraestructura hidráulica, con capacidad para 300 metros cúbicos. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2013-2014 y 2015-2016, lo que supone en conjunto alrededor de 100.000 euros.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con una partida de 16,2 millones de euros en 2017, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
Detalles de la nueva infraestructura hidráulica
El proyecto contempla la construcción del nuevo depósito a una cota de 815 metros y su conexión con la red de suministro al casco urbano. Las nuevas instalaciones contarán con dos vasos, con unas dimensiones interiores de 8,4 x 6 metros y 3 m de altura de lámina de agua.
Asimismo, se construirá una pequeña sala de control adosada con el equipamiento y los dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura.
Por último, se ha previsto la instalación de un sistema para producir energía renovable y abastecer la instalación, aprovechando la presión a la que entra el agua en el abastecimiento.
Nuevos depósitos de agua potable
En 2016 y 2017 se han invertido más de 2 millones de euros en la construcción de nuevos depósitos de agua en Aldeanueva de Ebro, Badarán, Grañón, Navarrete, Muro de Aguas y San Asensio. Esta lista se ampliará en breve con Castañares de Rioja y Daroca de Rioja.