El convenio de cooperación local contempla un presupuesto de 630.000 euros para esta nueva infraestructura hidráulica
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Castañares de Rioja, Maite Bañares, han firmado hoy el convenio de cooperación local para financiar la construcción de un nuevo depósito de agua potable que garantice el suministro a los vecinos.
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 668.342 euros para la construcción de esta nueva infraestructura hidráulica y el acondicionamiento del camino de acceso. Además, se ha previsto la renovación de las instalaciones y los equipos de bombeo desde la captación de agua y la mejorar la red de abastecimiento de agua. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 80% de la inversión total (534.674 euros).
El Consistorio de Castañares ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la ejecución de las obras de este nuevo depósito, con capacidad para más de 1.000 metros cúbicos, que permitirá atender la demanda actual y futura de este municipio de la comarca de Haro, en especial, durante la época estival y de vacaciones cuando se multiplica la población de la localidad. El nuevo depósito cuadruplicará la capacidad actual de almacenamiento de agua para mejorar el abastecimiento.
Fondo de Cooperación Local
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con una dotación de 16,2 millones de euros en 2017, para atender las necesidades de interés general de todos los ayuntamientos y apoyar las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.
El presupuesto de La Rioja para este ejercicio contempla una partida de 200.000 euros para esta obra, mientras que para 2017 se ha reservado la cifra de 334.674 euros.
Detalles de la nueva infraestructura hidráulica
El proyecto contempla la construcción del nuevo depósito en Baños de Rioja. Se trata de una estructura de planta cuadrada con dos cámaras independientes, de 525 m3 cada una. Asimismo se acondicionará un camino de 405 m de longitud y 4,5 m de anchura para facilitar el acceso a estas instalaciones.
Junto al depósito se construirá la caseta de válvulas y potabilización. Las obras contemplan la renovación del bombeo existente actualmente de la captación con el fin de elevar el agua al nuevo depósito. Para ello, será necesario construir una nueva caseta en el pueblo y las instalaciones correspondientes. Finalmente se instalarán en la red de distribución tres válvulas reductoras de la presión.
Esta nueva infraestructura captará el agua tanto del sistema de abastecimiento Oja-Tirón como del manantial situado en el paraje conocido como 'Las abejas', donde se encuentra uno de los dos depósitos con los que cuenta el municipio en la actualidad, con una capacidad para 180 m3. El otro punto de almacenamiento de agua de Castañares de Rioja permite acumular hasta 60 m3. Esta infraestructura dejará de estar en servicio cuando se ponga en marcha el nuevo depósito.
Nuevos depósitos de agua potable
Castañares de Rioja es uno de los municipios que demanda nuevos depósitos de agua potable para atender un servicio básico para los vecinos. En 2017 también se ha previsto la firma de convenios de colaboración con Badarán, Tobía, Muro de Aguas y Nieva en Cameros para financiar estas nuevas instalaciones.