El Gobierno de La Rioja apoya este proyecto prioritario para el municipio de la comarca de Haro para evitar el deslizamiento del terreno
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Briones, Maria Carmen Ruiz, han visitado las obras de estabilización de la ladera, que acaban de comenzar con el objetivo de reforzar la seguridad y la protección de vecinos y visitantes de esta localidad de La Rioja Alta.
Esta actuación pretende evitar el progresivo deslizamiento del terreno que se registra en los últimos años en la zona situada entre el núcleo urbano y el trazado por donde discurre el ferrocarril, así como reparar el creciente deterioro en calles y servicios públicos (agua potable, saneamiento, pavimentación…) como consecuencia de la aparición de grietas y socavones.
Se trata de una de las principales demandas de este municipio, que pretende resolver de manera definitiva los problemas que ocasiona el hundimiento del terreno en la zona conocida como ‘Calaos’. El presupuesto asciende a 396.240 euros y cuenta con una financiación al 80% del Gobierno de La Rioja. El Ayuntamiento de Briones se hará cargo de la cantidad restante.
El proyecto contempla diferentes intervenciones en las calles Acera del Medio, Bajada de las Huertas y Acera de Arriba, en donde se pondrán tres niveles de pantalla de micropilotes. Las tareas de estabilización se completarán con mallas reforzadas.
Apoyo a las inversiones de los municipios
El Ayuntamiento de Briones ha solicitado el apoyo económico de la Comunidad Autónoma para poder acometer este proyecto. Para ello, ha renunciado al Plan de Obras y Servicios 2017-2018 para poder firmar este convenio de cooperación local.
Esta actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias para contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los municipios, así como impulsar la economía y el empleo local.