El convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento contempla un presupuesto de 369.852 euros y una financiación al 80% de la inversión
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Alesanco, José Antonio Reinares, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de renovación de las redes de agua potable para mejorar la calidad de los servicios públicos y contribuir al aumento de la calidad de vida y bienestar de los vecinos.
Estos trabajos consisten en la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua en la calle Mayor, Mediodía, así como en la plaza homónima y sus adyacentes en una superficie total superior a 1.400 metros cuadrados. Este proyecto pretende ofrecer una mayor calidad y eficiencia en el suministro y evitar las frecuentes roturas y averías, como consecuencia de su antigüedad de más de 50 años y mal estado de conservación, y que ocasionan molestias e interrupciones, además del consiguiente gasto económico.
Alesanco ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, con un presupuesto de 369.852 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 80% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Nájera aportará la cantidad restante. Para ello, renuncia a la asignación correspondiente del Plan de Obras y Servicios 2017-18 y 2019-20. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
Detalles del proyecto
La actuación consiste en la renovación de las redes de distribución de agua potable en las vías públicas mencionadas con anterioridad, así como la sustitución de un tramo de la red de saneamiento en la calle Mayor. Los trabajos contemplan la colocación de los correspondientes pozos de registro, válvulas de compuerta, conexiones con los domicilios existentes y bocas de riego. La obra se completará con la pavimentación con hormigón fratasado o aglomerado asfáltico, en función de los tramos.