El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los convenios de cooperación local que se suscribirán este año con las cabeceras de comarca y los municipios de más de 2.000 habitantes con objeto de financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los ciudadanos.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, este año, como novedad, "se priorizarán las actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica". Los recursos deberán aplicarse a gastos recogidos en el presupuesto elaborado por el ayuntamiento para este año.
Por su parte, el consejero de Fomento y Política Local, Carlos Cuevas, ha subrayado que "ambos acuerdos contemplan un presupuesto conjunto de 4.079.156 euros, la misma cantidad que en el ejercicio pasado. Estos fondos se transferirán a los municipios para que puedan mantener y mejorar la atención y la asistencia que prestan a sus vecinos".
Al respecto, ha destacado que se trata de "convenios objetivos, con lo cual, los alcaldes tienen siempre la seguridad de que cada año el Gobierno de La Rioja les va a dotar con una determinada cantidad y todos saben lo que reciben ellos y lo que reciben los demás".
Los ayuntamientos podrán destinar esta asignación económica para acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales…).
En virtud de estos convenios las ocho cabeceras de comarca se repartirán 2.503.654 euros, mientras que los 12 municipios con más de 2.000 habitantes contarán con una asignación, en total, de 1.575.502 euros.
El reparto de los fondos contempla una partida fija y otra en función de la población censada.
La distribución entre las cabeceras de comarca es la siguiente:
El reparto entre los municipios de más de 2.000 habitantes será este: