24 de junio de 2013

Consejo Riojano de Artesanía 24/6/13

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han presidido esta mañana el Consejo Riojano de Artesanía en el que se ha informado favorablemente 13 nuevos carnés de artesanos y empresas artesanas de La Rioja; 9 pertenecen al grupo de artesanía artística y tradicional, y 4 al grupo de artesanía agroalimentaria.

Por otro lado, se ha informado favorablemente de 7 renovaciones de calificación artesanal, que corresponden a los oficios de pastelero, confitero y turronero, y chacinero y charcutero.

La Rioja cuenta con 243 artesanos reconocidos, lo que supone un incremento del 539,5% desde 2007, año en el que había 45 artesanos. Estos artesanos se distribuyen en 128 artesanos artísticos y 115 del sector agroalimentario. Se ubican en 47 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en 54 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

El II Plan de Apoyo para la Artesanía 2012-2015 fue puesto en marcha el año pasado y tiene como objetivo el desarrollo del sector a través de cuatro líneas de trabajo: revalorización de la artesanía como actividad económica y producto cultural, incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de comercialización y consolidación del empleo. Este plan hace este año especial hincapié en tres instrumentos concretos: ayudas económicas específicas para el sector, medidas para facilitar el acceso a la financiación y mejora de la gestión.