10 de diciembre de 2013

Fotografía de la Reunión del Consejo Riojano de Artesanía de 10 de diciembre 2013

El Director General de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano de Artesanía, en la que se que ha informado favorablemente la concesión de diecisiete nuevos documentos de calificación artesanal a once empresas y personas. Todas ellas han acreditado cumplir con los requisitos para la obtención de este reconocimiento oficial, que garantiza y certifica que tanto el producto como su proceso de elaboración son artesanales.

En cuanto a la artesanía artística y tradicional, se han informado favorablemente dos documentos de calificación artesanal de artesano individual, a los siguientes artesanos:

  • Juan Carlos Calvo, Oficio: cerero
  • Anastasio Gil de Muro Pascual: productor/a de muebles y objetos de mimbre, junco, caña y otras fibras vegetales.

Así mismo, se han informado de forma favorable quince nuevos documentos de calificación artesanal en el grupo de artesanía de bienes de consumo – agroalimentaria, a las siguientes personas y empresas artesanas:

  • Fardelejos Yoli, S.C., Yolanda Torres Escalona y Juan Luis Mendizábal Rota. Oficio: pasteleros/as (fardelejos)
  • Javier Lafuente Zuñeda, S.L.N.E., Javier Lafuente Zuñeda. Oficio: elaborador de conservas vegetales
  • Lino Moreno Soldevilla, S.A., José Mª Cuevas Benito, Luis Javier Toral Negredo. Oficios: elaboradores de conservas cárnicas, elaboradores de conservas de pescado y productos marítimos, elaboradores de conservas vegetales
  • Ana Alcalde Alonso. Oficio: elaboradora de conservas vegetales (mermeladas)

El Consejo Riojano de Artesanía ha informado así mismo de forma favorable la renovación de siete documentos de calificación artesanal, lo cual supone que tras cinco años desde la concesión inicial de dicho documento, las personas y empresas artesanas en posesión de los mismos continúan elaborando sus productos de forma artesanal.

Esta labor artesanal se acredita, en el caso de las renovaciones en oficios de artesanía agroalimentaria, por el informe positivo del Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. El informe positivo del Servicio de Industria y Comercio de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio sirve de base para la renovación de los documentos de calificación artesanal en oficios artísticos.

Señalar así mismo que se ha iniciado el procedimiento de pérdida de tres documentos de calificación artesanal, por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para la obtención de dicho reconocimiento.