Descripción
El objetivo principal del proyecto es dotar al sector de los hongos cultivados de más herramientas para la lucha contra las enfermedades fúngicas presentes en el cultivo. Los objetivos específicos son:
Resultados
Durante la duración el proyecto, se ha desarrollado un método de detección temprana de las tres principales enfermedades fúngicas del champiñón: mole seca (Lecanicillium fungicola), mole húmeda (Mycogone perniciosa) y telaraña o pelo (Cladobotryum mycophilum). Esta medotología está basada en detección por Taqman en PCR a tiempo real (qPCR). Los beneficios de este desarrollo son que gracias al diseño de las nuevas sondas Taqman, con fluoróforos específicos para cada enfermedad, en un mismo análisis se puede determinar la presencia de uno, dos o los tres patógenos a la vez, si los hubiese. Se trata de una metodología muy precisa de diagnóstico que ayudará a determinar la presencia de las enfermedades en las muestras que se analicen.
También se han realizado tanto ensayos in vitro como ensayos de infección en las instalaciones del CTICH bajo acreditación EOR. Se han probado 29 fungicidas distintos frente a Cladobotryum mycophilum (telaraña). De los productos con resultados positivos e está intentando continuar el procedimiento.
Duración
Diciembre 2021-octubre 2022
Subvención recibida
78.000 €
Beneficiario
CTICH
Imagen

Enlaces