El Servicio de Información Agriclimática de La Rioja (SIAR) participa en tres grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos, entidades públicas, técnicos, asociaciones, investigadores, empresas, etc. para desarrollar proyectos en común. Estos proyectos, encaminados a realizar un uso más eficiente y sostenible de los recursos, se centran en mejorar la eficiencia del agua de riego en remolacha, en realizar un manejo integrado de plagas en cultivos extensivos y en conseguir una herramienta para el tratamiento preventivo del mildiu en la vid. Asimismo, el SIAR integra un equipo de innovación dirigido a reducir los tratamientos fitosanitarios para la mancha negra en peral.

En concreto, el SIAR participa en los siguientes proyectos:

1. Mejora de la eficiencia del riego en las rotaciones hortícolas y extensivas de la comunidad de regantes del sector III tramo III de la margen izquierda del Najerilla. Riego eficiente en comunidades de regantes

Este proyecto se realiza junto a la Comunidad de Regantes de Zarratón y la Asociación de Investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera (AIMCRA) y tiene como objetivo optimizar el uso de agua y energía, y mejorar la productividad de los cultivos, mediante la puesta a disposición de los regantes de una herramienta que les ayude a decidir cuándo y cuánto regar siguiendo un determinado método de programación de riegos.

2. Control sostenible de enfermedades foliares en cultivos extensivos

En este proyecto, el SIAR colabora con AIMCRA, la organización agraria Arag-Asaja y la Cooperativa El Cierzo.

El objetivo es establecer estrategias de manejo integrado de plagas, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de La Rioja, para el control sostenible de las enfermedades foliares de la remolacha azucarera y del trigo.

3. Prevención del oídio en vid

Este grupo está integrado por nueve miembros: Grupo Rioja, ICVV-CSIC, SIAR, Encore Lab, Fecoar, Bodegas del Medievo, Vinícola Rioja de Alcanadre, Bodegas Patrocinio y Ramón Bilbao.

Todos ellos trabajarán conjuntamente para dotar a los viticultores riojanos de una herramienta que les permita tratar preventivamente el oídio o ceniza en la vid, una enfermedad endémica en La Rioja. Para ello se adaptarán y validarán dos modelos bioclimáticos (a nivel de zona y a nivel de parcela) para la predicción del riesgo de oídio específico en los viñedos de Rioja Alta y Rioja Baja.

4. HUMECFOL. Reducción y uso eficiente de tratamientos fitosanitarios para la mancha negra del peral mediante la mejora de la precisión de cálculo del modelo "BSPCast" con sensores de humectación en hoja ultra low-cost en parcelas

El equipo de innovación para el desarrollo de este proyecto está integrado por el SIAR, la empresa Encore Lab, la Denominación de Origen de Peras de Rincón de Soto y el sindicato ARAG-ASAJA.

El objetivo general del proyecto es la reducción de los tratamientos fitosanitarios contra la mancha negra del peral utilizando como referencia el "índice de riesgo" del modelo "BSPcast" con datos de humectación particularizado en parcelas concretas. La relevancia de la propuesta radica en que está focalizada en un producto, la pera, rentable para La Rioja (con 2.500 ha) y para una enfermedad concreta (mancha negra) pero su metodología y los objetivos (reducción de fitosanitarios, incremento de productividad/hectárea y reducción de emisiones) se puede extrapolar a cualquier cultivo donde la humectación en hoja sea un factor relevante para el desarrollo de la enfermedad, como mildiu en viñedo, mildiu en patata y moteado en el manzano.