La adopción es totalmente gratuita, bajo un compromiso escrito sobre el tratamiento y cuidado idóneos del animal, que será entregado correctamente vacunado, desparasitado e identificado mediante un microchip.

La realización de adopciones requerirá en todo caso de la firma previa de un documento de adopción facilitado por nuestro centro de protección animal. Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, o en su caso, para registrar a un menor de edad como titular de un animal de compañía en RIAC, requerirá presentar una declaración responsable que contenga la autorización de quien tenga la patria potestad, custodia o tutela de los mismos según lo establecido en el Código Civil.
  • Aportar original del DNI o pasaporte.
  • Proporcionar la dirección actual y el número de teléfono.
  • Solo se podrán adoptar animales que se encuentren en situación adoptable, quedan excluidos los enfermos (especialmente con enfermedades infectocontagiosas), pendientes de resoluciones judiciales y todos aquellos que a juicio motivado del veterinario del centro no reúnan las condiciones para ser dados en adopción.
  • En situaciones excepcionales, de manera motivada, y previa información facilitada por escrito y aceptada mediante firma por el adoptante, se podrán hacer excepciones al apartado anterior. El adoptante será conocedor de la situación real del animal y asumirá los riesgos y gastos de dicha adopción.
  • En caso de imposibilidad del adoptante de retirar el animal, podrá autorizar a otra persona mediante escrito firmado donde debe figurar el chip del animal, nombre y DNI del adoptante y nombre y DNI de la persona autorizada. La persona autorizada deberá presentar el documento de autorización de retirada, fotocopia del DNI del adoptante y su DNI original.
  • El adoptante de perros catalogados como potencialmente peligrosos deberán aportar necesariamente la licencia municipal vigente para su tenencia.