Sergio Ibáñez Pascual
Distribución y venta
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado el libro Mantenimiento del suelo en el viñedo mediante cubiertas vegetales, un monográfico que pretende profundizar en el conocimiento de una técnica de gestión del suelo que, frente al laboreo tradicional, aporta una serie de ventajas de tipo agronómico, enológico y medioambiental que convierten a las cubiertas vegetales en una alternativa útil y sostenible a tener en cuenta por el viticultor.
La publicación nace con el propósito de ofrecer al sector vitivinícola, y en especial a técnicos e investigadores, un documento de referencia sobre las cubiertas vegetales en viñedo que pueda resultar de utilidad a la hora de comprender distintos aspectos relacionados con las mismas, transfiriendo los resultados que desde el año 2005 se vienen obteniendo en diversas experiencias realizadas por el Servicio de Investigación Vitivinícola (antes CIDA) y por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Su marcado carácter técnico y científico, complementa las aportaciones que, desde una orientación más divulgativa, se han venido realizando a través de la revista de la Consejería Cuaderno de campo en diferentes artículos.
El contenido de este libro se estructura en dos partes diferenciadas. En la primera se abordan distintos aspectos generales relacionados con el sistema de gestión del suelo mediante cubierta vegetal. El segundo bloque recoge los resultados obtenidos en varios ensayos experimentales en los que se ha estudiado el efecto de la cubierta vegetal sobre el viñedo, analizando aspectos como el control del rendimiento y el vigor, la ecofisiología, la nutrición vegetal, el microclima de la cepa, la calidad del mosto y del vino, la aplicación del riego y el tipo de especie herbácea escogida para integrar la cubierta.
El autor
Sergio Ibáñez Pascual es Dr. ingeniero agrónomo y funcionario del Gobierno de La Rioja adscrito al ICVV. Su experiencia en el ámbito de la gestión del suelo de los viñedos mediante cubierta vegetal viene avalada a través de numerosos proyectos de carácter nacional y regional cuyos resultados se han transferido por diferentes vías: publicaciones especializadas, comunicaciones a congresos, reuniones científicas, grupos de trabajo y seminarios. Entre los reconocimientos obtenidos, destaca el premio concedido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en el marco del XXXIV Congreso Mundial de la Viña y el Vino celebrado en 2011 en Oporto (Portugal), a la mejor comunicación de la Sección de Viticultura por el trabajo titulado "Utilización de cubiertas vegetales en viñedos de la DOC Rioja (España)".
Asimismo, ha realizado la coordinación de la Guía de mantenimiento del suelo en viñedo mediante cubiertas vegetales, elaborada junto con otros siete investigadores ligados a distintas regiones vitivinícolas españolas y editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013.