Nº 22
19 de noviembre de 2007

ESTACIÓN DE AVISOS
ContactoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MATERIAL DE PLANTACIÓN: ÁRBOLES, BARBADOS, INJERTOS, PATATAS…


PASAPORTE FITOSANITARIO (PF)
Con la implantación el 1/1/93 del Mercado Único Europeo, que supone la eliminación de las fronteras entre los Estados Miembros de la UE, la producción de material de plantación , además de la producción y comercialización de vegetales y productos vegetales, está sometido a un régimen fitosanitario común.

Los exámenes fitosanitarios se realizan en los lugares de producción, y como consecuencia las partidas van acompañadas de un PF necesario para la libre circulación dentro del país de origen y de los de la UE. Dicho PF consiste en una etiqueta que acompaña a los vegetales o productos vegetales, indicando el nombre del productor o comerciante, origen de la partida, nº de lote, fecha de expedición, etc.

Es muy importante que, al comprar la planta o semilla , se exija a los viveristas o comerciantes, de cualquiera de las Comunidades Autónomas, incluida la nuestra o de otro país de la UE, que lleve su PF . Ya que es la garantía de que el vivero está registrado oficialmente y la planta o semilla ha sido producida bajo control sanitario de los parásitos de mayor gravedad. Además es indispensable guardar el PF para poder realizar, en su caso, una reclamación.

Al estar España exenta de los parásitos que a continuación se indican y si el material de plantación procede del extranjero debe exigirse además el ZP (Zona Protegida) o un certificado de que está exenta del parásito correspondiente, para Erwinia amylovora (Fuego bacteriano) en frutales; Ralstonia solanacearum y Clavibacter michiganensis en patata.


OLIVO


HERBICIDAS

A continuación se indican los herbicidas a recomendar y que se pueden aplicar actualmente en olivo clasificados en preemergencia o residuales (se aplican al suelo limpio de malas hierbas), postemergencia o foliares ( se aplican sobre las malas hierbas ya nacidas, generalmente en tratamiento dirigido sin mojar los árboles) y preemergencia+postemergencia (se aplican sobre el suelo y las malas hierbas presentes, en tratamientos dirigidos sin mojar los árboles):

  • Preemergencia o residuales : flazasulfuron (Terafit-Syngenta); oxifluorfen (*) (pr. común).

  • Postemergencia o foliares : amitrol+glifosato+tiocianato amónico (Amitril-Nufarm); amitrol+tiocianato amónico (Etizol-Nufarm); diflufenican+MCPA (Palko-Nufarm); fluroxipir (Starane-Dow); glifosato (pr. común); glifosato+MCPA (pr. común); glufosinato (Finale-Bayer CS); glifosato (sal isopropilamina) (Touchdown-Syngenta); tribenuron-metil (Granstar-Du Pont).

  • Preemergencia+postemergencia : glifosato+diflufenican (Zarpa-Bayer CS); glifosato+oxifluorfen (Laser plus-Afrasa).

Estos productos deben utilizarse siguiendo estrictamente las indicaciones que figuran en la etiqueta del envase y las que pudiera proporcionar la casa comercial en cuanto a: dosis, malas hierbas que controlan, momento de aplicación, fitotoxicidades...
Los productos con (*) pueden utilizarse desde el primer año de plantación. No obstante, es mejor consultar con la casa comercial.


FRUTALES


HERBICIDAS

A continuación se indican los herbicidas a recomendar y que se pueden aplicar actualmente en frutales clasificados en: preemergencia o residuales (se aplican al suelo limpio de malas hierbas), postemergencia o foliares (se aplican sobre las malas hierbas ya nacidas, generalmente en tratamiento dirigido sin mojar los árboles) y preemergencia+postemergencia (se aplican sobre el suelo y las malas hierbas presentes, en tratamientos dirigidos sin mojar los árboles):

  • Preemergencia o residuales
- hueso y pepita: isoxaben (*) (Rokenil-Dow); napropamida (*) (Devrinol-Agrimor); orizalina (*) (Surflan-Dow); oxifluorfen (*); pendimetalin (*) (pr. comunes).

  • Postemergencia o foliares
- hueso y pepita: cloripalina (Lontrel super-Dow); diquat (*) (Reglone-Syngenta); glifosato; glifosato + MCPA (pr. comunes); glufosinato (Finale-Bayer CS); oxadiazon (*) (Ronstar-Bayer CS); glifosato (sal isopropilamina) (Touchdown-Premium-Syngenta).

- sólo pepita:
amitrol + MCPA (Herzol-Sapec); amitrol+glifosato+tiocianato amónico (Amitril-Nufarm); amitrol+tiocianato amonico (Etizol-Nufarm); fluroxipir (Starane-Dow).

  • Preemergencia + postemergencia
- hueso y pepita: glifosato+diflufenicam (Zarpa- Bayer CS); glifosato+oxifluorfen (Laser plus-Afrasa); MCPA+glifosato (pr. común).

- sólo pepita:
amitrol + tiocianato amonico (Etizol-Nufarm).

Los herbicidas son productos que deben utilizarse siguiendo estrictamente las indicaciones que figuran en la etiqueta del envase y las que pudiera proporcionar la casa comercial en cuanto a: dosis, malas hierbas que controlan, momento de aplicación, fitotoxicidades...

Estos productos herbicidas, como cualquier otro producto fitosanitario, aplicado adecuadamente no debe producir ningún trastorno sobre los frutales. No obstante, durante los últimos años en la primavera y verano venimos observando anomalías en bastantes plantaciones de frutales consistentes en brotaciones raquíticas, hojas deformadas y endurecidas, debidas a la absorción de glifosato o amitrol , bien por la corteza o las hojas del árbol más próximas al suelo. Por lo que, se debe tener mucho cuidado de no mojar el tronco (sobre todo en plantaciones de menos de 4 años), ni las ramas rastreras al realizar el tratamiento.

Los productos con (*) pueden utilizarse desde el primer año de plantación. No obstante, consultar con la casa comercial.


FUEGO BACTERIANO

El foco de fuego bacteriano aparecido el año 2006 en el Valle del Iregua (municipios de Albelda y Nalda) creó una zona de seguridad, vigente actualmente, que incluye parte de los términos municipales de Albelda, Nalda, Sorzano, y Entrena. En los Ayuntamientos de estos municipios existe un plano donde se indica la zona de seguridad, así como las obligacioes a cumplir en ella por los propietarios de las parcelas.

Los focos de fuego bacteriano aparecidos el año 2005 en los municipios de Haro y Ollauri, de acuerdo con el Art. 6.1 del Real Decreto 1201/1999, se consideran erradicados, y por lo tanto se levanta la zona de seguridad establecida estos últimos años.