Cualidades de la Avileña
La raza Avileña-Negra Ibérica ofrece unas cualidades y características que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enumera como:
- Son unos animales de una gran aptitud maternal.
- El parto lo realizan sin ningún tipo de problemas en el campo al aire libre, con un mínimo porcentaje de partos distócicos.
- Tiene gran capacidad de adaptación al medio y de gran rusticidad.
- Presentan una buena capacidad para la marcha que les permite recorrer grandes distancias en busca de alimento y agua.
- Las características lecheras de las hembras originan el que los terneros tengan a su disposición una leche con unas características organolópticas y nutritivas que les permite crecer y desarrollarse de una forma adecuada.
- La vaca madre no da más leche que la que necesita el ternero, por lo que no se conocen prácticamente casos de mastitis.
- La fertilidad en la raza es un factor a tener en cuenta, pues en condiciones normales de explotación, según datos de la Asociación, alcanzan valores que superan el 80%.
- La zona de sierra de La Rioja es el hábitat ideal para este ganado, dado que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido, hasta su extinción por una orientación ganadera que no pensó en el futuro.
- La raza Avileña-Negra-Ibérica se alimenta sin problemas en el monte y con sus producciones, a diferencia de otras razas cuya base alimenticia es exclusivamente la hierba, como puede ser de bellotas, hoja de carrasca, matorral, etc.
- Su actitud para el cruce industrial es excelente, con unos índices de crecimiento en los F-1 que superan en algunos casos a otros tipos de ganado. Este es el motivo por el que se está siguiendo una línea de trabajo con el cruce de la raza Avileña-Negra Ibérica como madre y la raza Parda como línea paterna.
- Su manejo es viable, pues su adaptación a las circunstancias permite que puedan criarse tanto al aire libre como estabuladas sin ningún riesgo.
Recría adaptada, barata y con todas las garantías sanitarias
En definitiva, con la presencia del ganado Avileño en Pazuengos, se quiere apostar por el futuro del vacuno de carne en zonas extensivas. Dadas las características del sector, dicho futuro depende de la capacidad de producir una buena carne a un coste razonable.
La meta principal es conseguir una población de madres que permitan cumplir los objetivos previstos en cualquier explotación ganadera, donde la obtención de resultados económicos positivos es el objetivo fundamental.
La raza Avileña-Negra Ibérica que se encuentra en Pazuengos puede servir de base para el conjunto de hembras bovinas de la sierra de La Rioja, lo que permitirá a los ganaderos disponer de una recría adaptada, barata y con todas las garantías sanitarias.
En este contexto, el objetivo primordial del Gobierno de La Rioja con la explotación agropecuaria de Pazuengos es el de consolidarse como
centro de producción de hembras que puedan ser cedidas a los ganaderos de extensivo en la Comunidad Autónoma para evitar el gasto que representa la producción de hembras en pureza y facilitar la reposición del vacuno de carne en La Rioja.
Hacia una explotación ganadera ecológica
No obstante, y por la proyección de futuro qua presenta y la adecuación de los sistemas de producción ganadera hacia un horizonte más sostenible, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha tomado la decisión de convertir la explotación de Pazuengos en una explotación ganadera en extensivo bajo el sistema ecológico.