1 almazara experimental
















La Almazara Experimental de La Grajera es una instalación destinada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra ubicada en la finca La Grajera, en las inmediaciones de la Bodega Institucional, y se emplea en trabajos de experimentación e innovación.

La línea de producción se aloja en un antiguo pabellón ganadero, que fue adaptado en 2006 para su uso como almazara. Consta de un sistema continuo que puede procesar hasta 500 kg de oliva por hora, basado en los métodos de centrifugación modernos. La extracción de aceite se realiza en dos fases, obteniendo por un lado la fase oleosa, y por otro la fase sólida junto con la acuosa, conocida como alperujo.

La materia prima para elaborar el aceite proviene de las fincas de olivar propias, y solamente se procesa aceituna externa cuando se participa en proyectos de I+D+i que así lo requieren. Además del aceite elaborado con fines experimentales, también se envasan monovarietales destinados a un uso institucional.

Además de la línea de producción, la almazara está equipada con una sala de análisis sensorial, diseñada de acuerdo a lo establecido en las normas del Comité Oleícola Internacional, en la que periódicamente trabaja un panel de catadores entrenados. Este panel está preparado para dar soporte a los trabajos de I+D+i que requieran de un análisis sensorial de aceites vírgenes, además de tratar de servir de referencia al sector en lo que a análisis organoléptico se refiere.