Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecta o puede afectar a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrícolas.
Tras la aprobación del Decreto 127/2019, La Rioja tenía cinco zonas vulnerables, a las que se han sumado cinco nuevas áreas en marzo de 2021:
Mapa de zonas vulnerables por nitratos
Ver cartografía temática en IDE-Rioja
Todas las parcelas o recintos que estén situados, en su totalidad o en parte, dentro de las zonas declaradas como vulnerables, deben cumplir las normas especificadas en el Programa de Actuación, aprobado por el Decreto 127/2019, así como las indicadas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autómoma de La Rioja.
El Programa de actuación establece unas recomendaciones básicas para el uso más racional de la fertilización nitrogenada, así como los periodos, las dosis de abonado y la forma de aplicación permitida en función del tipo de fertilizante utilizado y del cultivo. Los agricultores deben llevar a cabo planes de abonado para cada uno de los recintos afectados por la declaración de zonas vulnerables. La Consejería de Agricultura ha elaborado una hoja de cálculo que unifica toda la información contenida en el Decreto para facilitar el cumplimiento de este requisito a los agricultores afectados. El plan de abonado es uno de los documentos exigidos cuando se realizan los controles administrativos y de campo.
Decreto 22/2021 de 10 de marzo, por el que se modifica el Decreto 127/2019, de 12 de noviembre,por el que se declaran las zonas vulnerables a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias y se aprueba el programa de actuación en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Más información en Sostenibilidad y Transición Ecológica
Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros