D. Eduardo Pérez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Protegida "Peras de Rincón de Soto", y Dª Remedios Jiménez, cultivadora de dicha fruta
Remedios Jiménez, natural de Aldeanueva de Ebro es cultivadora de peras de la D.O.P "Peras de Rincón de Soto" y propietaria de un almacén de frutas. Eduardo Pérez es el Presidente del Consejo Regulador de dicha Denominación y ambos han sido elegidos para recibir "Ciudadano Riojano Europeo" por ser un claro ejemplo de que gracias a la normativa comunitaria, dicho producto es mucho más competitivo en los mercados, al poder figurar en el registro de Denominaciones de Origen protegidas.
La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción de España. La DOP, que otorga la Unión Europea a través de la Comisión, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realizan en una zona determinada, siendo eso lo que hace que estas peras sean diferentes que el resto.
Cuestionario del Europe Direct La Rioja:
1. ¿Qué te parece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?
Me parece muy interesante. Nos pone al día de la perspectiva de que no estamos aislados, que pertenecemos a una entidad de ámbito superior que trata de mejorar las condiciones de vida de muchísimas personas.
2. ¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?
La eliminación de fronteras, la movilidad laboral y cultural me parece el mayor logro. Además, la implantación del euro facilita las cosas en los vuajes y en las transacciones, que ahora son innumerables. En su inicio, primero con seis países, lo importante era el desarrollo económico, el abastecimiento de alimentos para todos, eso también se consiguió.
3. ¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadano/europeo?
Enlazando con lo anterior, como agricultores, nos ha supuesto una nueva perspectiva. Una vez que los alimentos son relativamente fáciles de producir, ahora toca hacerlo cuidando el medio ambiente, de una manera sostenible, procurando el bienestar animal, sin contaminar. Si además tenemos productos diferenciados, con denominación de origen y reconocidos por la Unión Europea mucho mejor. Estamos orgullosos de ser la 1ª D.O.P. de peras de España.
4. ¿Por qué crees que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?
Estamos en una zona que produce una gran calidad. Es lógico que nuestro primer mercado sea Europa, el más accesible, cercano y con capacidad de pagar mejor los productos de calidad, sanos y seguros. Es positivo tener facilidad para adquirir tecnología, para el intercambio cultural, para el intercambio entre estudiantes... . Creo que todo son ventajas.
5. ¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?
La gente joven se mueve en una cultura europeísta, porque lo ha vivido así desde siempre. Los mayores quizá no tanto. Pero hoy, quien esté informado conocerá las oportunidades y ventajas de ser europeo. En cualquier caso, esta iniciativa y otras que se puedan realizar acercarán a los ciudadanos a Europa. La información y divulgación son vitales.
6. ¿Qué supone para ti ser elegido uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?
En primer lugar, quiero decir que estoy muy orgulloso y que lo agradezco sinceramente. Esta elección es compartida con todos los que están a mi alrededor: mi familia, mis amigos, otros agricultores, técnicos, comerciantes, etc. Cada uno de ellos es un ciudadano europeo, riojano o no., pero que les corresponde igual que a mí haber tenido este honor.
Ver nota de prensa (30/10/2013)