Estas operaciones consisten en la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral que, a través de un análisis inicial de la situación de la persona inmigrante, defina y desarrolle una serie de acciones dirigidas a favorecer su inclusión.


Estos itinerarios integrados de inserción incluirán al menos 2 de entre otras las siguientes actividades: análisis y diagnóstico de la persona beneficiaria, diseño del itinerario y las operaciones a desarrollar, formación en habilidades sociales y personales básicas, orientación, información y asesoramiento, formación ocupacional, ayudas económicas durante el periodo de formación para garantizar su permanencia en el itinerario, prácticas profesionales y seguimiento, tutorización y apoyo permanente.
Las personas beneficiarias serán las personas inmigrantes desempleadas, priorizándose la participación de mujeres.


Esta operación será gestionada por el Servicio Riojano de Empleo y realizada a través de Entidades colaboradoras que reúnan los requisitos que se establezcan en la correspondiente convocatoria de ayuda.


Se priorizarán aquellas actuaciones que permitan la realización de prácticas profesionales en empresas.


Prioridades transversales


Estas operaciones estarán dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas inmigrantes. Del mismo modo, pretende favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, priorizando la participación de las mujeres en los itinerarios integrados de inserción laboral.


Asimismo, se impulsará el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando que estas personas dispongan de la cualificación apropiada para la utilización de estas herramientas en aquellas actividades profesionales que así lo requieran.


Finalmente, se impulsará el partenariado mediante la participación de Entidades colaboradoras con conocimiento del mercado de trabajo, implicadas en la inserción social y laboral de estas personas.